Ganemos vota en asamblea cómo concurrirá a las próximas elecciones municipales

La duda se encuentra en si finalmente entrará Podemos en la coalicción y cómo se confeccionarán las listas. El nombre elegido es 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca', aunque el popular y que se utilizará en la campaña electoral será 'Unidas Ganemos Salamanca'

 IMG 20190217 WA0022
IMG 20190217 WA0022

Ganemos Salamanca ha convocado una asamblea abierta a toda la ciudadanía para este domingo, 17 de febrero, en el que elegirán el proyecto político con el que finalmente concurrirán a las próximas elecciones municipales. Esta, bajo el lema 'Es hora del cambio, tú decides cómo' comenzará a las 18 horas en el centro cultural Miraltormes de la capital. 

Se llegará, de este modo, al fin de una incertidumbre que rodea a la agrupación desde que Podemos, uno de los que actualmente la conforman, decidiera realizar una encuesta entre sus simpatizantes para saber cómo concurriría. En esta resultó elegido que la fórmula actual estaba bien pero que el nombre de Podemos debería aparecer. 

Posteriormente, además, realizaron unas Primarias personales en las que resultó elegida como número uno Carmen Díaz Sierra, algo que volverá a salir este domingo en esta asamblea de Ganemos.

Y es que son varias cosas las que se deciden. Como ellos mismos afirman en una nota de prensa, se tomarán decisiones sobre temas como el nombre, el programa político, los distintos órganos, las características de la candidatura, los procesos de selección de las y los asesores, las retribuciones a percibir o el modelo relativo a la Diputación. 

Asamblea

Según recogen en el orden de la asamblea, comenzará con la proposición de una plataforma electoral nueva formada por Ganemos y Podemos, IU, Equo y otros como continuación del movimiento iniciado en 2015.

Sin embargo, uno de los principales problemas a la hora de votar se encuentra precisamente en la inclusión de Podemos. Y es que más adelante, en el punto cinco, se debatirá sobre la formación de la candidatura en la que, en un principio, aparece una división entre los que quieren unas primarias conjuntas abiertas y aquellos que desaen una fusión de listas tras unas primarias separadas que, por otro lado, ya se ha realizado. 

Así, de la primera opción, quedaría casi excluido Podemos por haber realizado ya primarias, mientras que en la segunda también hay varias propuestas para la confección de las listas en las que, por un lado, el cabeza de lista sería de Ganemos, que completaría con el cuarto, sexto y séptimo, mientras que el segundo y tercero, así como el quinto y octavo sería para Podemos. En esta, además, el último concejal impar rotaría a los dos años, de manera que dimitiría y pasaría a entrar como concejal el siguiente a no ser que fuera el tercero, que pasaría a ser de Ganemos hasta fin de legislatura.

Frente a ello, existe la opción de la conformación en cremallera con cabeza para Ganemos y coportavocía permanente entre Ganemos y Podemos, en principio menos apoyada. Además, se aceptaría la política de contratación de funcionarios y asesores de manera que habría dos en el Ayuntamiento y uno en la Diputación. 

En cuanto al nombre, la propuesta aprobada es 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca', aunque el popular y que se utilizará en la campaña electoral será 'Unidas Ganemos Salamanca'. Esta opción tuvo ya más del 60% de los votos frente a 'Unidas Podemos: Ganemos Salamanca', que superó por poco el 30%. 

Uno de los puntos más polémicos se encuentra en la propuesta de asesores y retribuciones económicas, ya que se menciona la existencia de un máximo de una dedicación exclusiva en Ayuntamiento y Diputación, algo prohibido hace cuatro años, si bien la cuestión se estudiará en caso de entrar en los gobiernos. 

Por otro lado, las retribuciones máximas se establecen en un máximo de 4 veces el SMI y 4,5 en caso de responsabilidades familiares. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído