El Juzgado archiva las denuncias de Ganemos por los contratos de señalización y alumbrado y el PP carga contra ellos pidiendo dimisiones

Fernando Rodríguez compareció para anunciar al archivo y acusó a los concejales de Ganemos en erigirse en jueces y fiscales para buscar el "“acoso y derribo contra el actual alcalde y PP” donde, además, “ha pretendido también coaccionar a los funcionarios públicos condicionando su trabajo”

 Fernando Rodríguez
Fernando Rodríguez

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, se ha expresado de manera dura contra Ganemos después de conocer el archivo de las denuncias presentadas por la adjudicación y las prórrogas de los servicios de alumbramiento y señalización del Consistorio. Tras anunciar el auto del Juzgado de Instrucción, ha arremetido contra los concejales de Ganemos, de los que ha pedido su dimisión ante el “acoso y derribo contra el actual alcalde y PP” donde, además, “ha pretendido también coaccionar a los funcionarios públicos condicionando su trabajo”.

Así, después de explicar mínimamente las causas del archivo, al no apreciarse “prevaricación y malversación de caudales públicos”, ha asegurado que esta nueva resolución judicial es un “varapalo al satélite de Podemos” que se une al archivo por parte del Tribunal de Cuentas y al que realizó la Fiscalía ante la denuncia presentada por Podemos referente a la contratación de los servicios de guarderías municipales.

Por ello, les acusó de intentar “arrastrar hasta la ciénaga y aniquilar mediante calumnias y difamación” al equipo de Gobierno, sin esperar siquiera al auto judicial. “La denuncia es su coartada para erigirse en jueces y fiscales”, comentó.

Frente a los hechos y al fondo de la cuestión, dio pinceladas sobre la decisión del Juzgado de archivarlo y a fundamentos en la adjudicación, por ejemplo “en dar solución a la posible situación en el caso de que no se hubiera renovado a tiempo”, algo que ocurrió por lo que “no había otra posibilidad que prorrogar”.

También, aseveró, “no existen indicios de que se diera trato de favor a ninguna empresa al existir otros contratos y al ser “un problema común en las administraciones locales”. No existe, asimismo, “malversación de caudales públicos porque entiende que difícilmente puede sostenerse el delito cuando el Tribunal de Cuentas ya archivó en mayo de 2017 una denuncia similar”.

Por otro lado, tampoco existía prevaricación ni malversación de caudales públicos en el otro contrato, el de alumbramiento, al admitir “justificada que la baja fue compleja” y a que el hecho de ser delito el que una administración deba indemnizar a la empresa provocaría que hubiera delito de prevaricación en muchos casos, “lo que evidentemente no es de recibo”, según comentó Fernando Rodríguez parafraseando el auto.

Además, con respecto a este, negó que el archivo sea por un problema de forma, como ha alegado Ganemos. “Al tema procesal le dedica un párrafo en la que el juez viene a criticar al letrado de la acusación. Ganemos ha intentado que se alargara la denuncia. El objetivo era la cabeza del alcalde, que va a ser candidato a la Junta de Castilla y León”, afirmó.

También, y por último, aseguró que el Ayuntamiento ejecutará la sentencia que le obliga a indemnizar a la empresa cuando el Juzgado le inste a ello, si bien reiteró que “se persigue emponzoñar la política local y tratar de hacer daño. Especialmente grave es querer condicional el trabajo independiente del funcionariado público”. 

Por su parte, la posición de Ganemos respecto a la decisión del Juzgado de archivar sus denuncias  sigue siendo “firme” y este mismo miércoles su portavoz, Virginia Carrera, ha confirmado que su grupo interpondrá un recurso de reforma ante el Juzgado para tratar de mantener el caso abierto y que, si se produjera un segundo archivo, su siguiente paso sería un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído