Debido a la huelga indefinida que mantienen los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) desde el pasado 24 de enero, se ha celebrado este lunes, 20 de febrero, en todas las ciudades de España asambleas para valorar dicha reunión y conclusiones sobre el seguimiento de la huelga.
En este sentido, los Letrados de la Administración de Justicia de la capital y la provincia de Salamanca han manifestado su "total apoyo" a los compañeros que integran el Comité de Huelga "por el gran trabajo que están desarrollando a lo largo de este conflicto y por su constancia en el intento de buscar vías de negociación con el Ministerio de Justicia que pongan fin al mismo".
Del mismo modo, los juristas salmantinos han rechazado la propuesta realizada por el Ministerio de Justicia durante la reunión celebrada entre miembros del Comité de Huelga y representantes de dicho Ministerio el pasado día 16 de febrero de 2023 y, en consecuencia, apoyan a la huelga indefinida, "conscientes de la dignidad y justicia de nuestras reivindicaciones".
Por otro lado, a través de un comunicado, los abogados han trasladado su "enorme preocupación por la situación generada debido a la dilación del conflicto". Además, han denunciado que "se está tratando de minimizar en todo lo posible los perjuicios derivados del ejercicio del derecho de huelga". Por ello, han apuntado que asumen las recomendaciones realizadas por el Comité de Huelga respecto a la expedición de mandamientos de pago relativos a pensiones de alimentos a menores, celebración de bodas en los Registros Civiles e intento, en la medida de lo posible, de avisar de las previsibles suspensiones a los profesionales para evitar desplazamientos innecesarios. "Reiterar que nuestro objetivo prioritario es alcanzar cuanto antes un acuerdo justo que ponga fin al conflicto", aclaran.
Por último, los letrados solicitan "una negociación honesta que lleve a la finalización del conflicto y evitar así el grave perjuicio que el mismo está teniendo en el servicio público de Justicia".




