Mañueco sobre lo tratado en la Conferencia de Presidentes: “Nos suena bien la música, pero hay que escuchar la letra”

El presidente de la Junta ha vuelto a insistir en la necesidad de extender el Fondo Covid Extraordinario tal y como se estaba ofreciendo

Alfonso Fernández Mañueco | Foto: S24H
Alfonso Fernández Mañueco | Foto: S24H

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha sido el primero de los dirigentes autonómicos en estrenar las ruedas de prensa posteriores a la XXIV Conferencia de Presidentes, organizada este viernes en el Convento de San Esteban de Salamanca.

Se ha mostrado satisfecho Mañueco con el contenido de la reunión, pero también con el acierto de la elección de Salamanca como sede de esta Conferencia, que espera que sea “un punto de inflexión para la unión”.

El presidente ha insistido, igual que hizo antes del inicio de la reunión, en su petición de la necesidad de la prorroga del Fondo Covid tal y como estaba implementado. “Los servicios van a tener que seguir con la existencia del Covid, de la pandemia. En el ámbito de la educación para mantener las medidas de seguridad, hay que aumentar docentes. En el tema sanitario, hay que seguir vacunando y reducir listas de espera”.

“Es crucial que el Gobierno para el año que viene rectifique el anuncio del otro día de la ministra de Hacienda -refiriéndose a la reducción del Fondo Covid-. Es imprescindible”, ha anunciado Mañueco, al igual que ha pedido unión para las restricciones que se vayan a adoptar después del verano.

En cuanto a la vacunación y la llegada de nuevas dosis de Pfizer, lo ha catalogado como “buena noticia para mantener o recuperar el nivel que habíamos tenido en el mes de junio”.

Por otro lado, ha pedido el incremento de plazas MIR. “Que haya una convocatoria extraordinaria, que sería posible antes de la ordinaria del próximo año”, ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León.

“Nos suena bien la música, pero hay que escuchar la letra”, ha declarado Mañueco en relación al impulso de las políticas contra la despoblación habladas en la reunión. “Queremos participar, escuchar. Queremos que se nos escuche y por eso es necesario un diálogo con los responsables de las comunidades. Hemos propuesto que haya una fiscalidad especial y favorable para el mundo rural, reducir, en provincia como Soria, en un 20% los costes laborales para las empresas ya instaladas y para las que quieran instalarse”.

Así mismo ha pedido al Gobierno una transición energética “justa. Que se apueste por las zonas que han perdido puestos de trabajo y que en aquellos lugares donde se produce energía por el sol o el aire, que tenga una tarifa eléctrica más favorable para que esas zonas ganen más competitividades respecto a otros lugares”.

También ha catalogado de “buena noticia” ese 55% que van a poder usar las comunidades autónomas de los Fondos Europeos, pero ha pedido una mayor flexibilización a la hora de aplicarlos y que no haya “negociaciones bilaterales por otras partes a espaldas del interés general”.

Por último, en relación al tema sanitario, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que se ha solicitado una ley de pandemia que pueda regular de una manera unificada en el futuro. Del mismo modo, ha vuelto a reiterar la necesidad de más vacunas para “llegar a nuestro objetivo, que está por encima del 90% de la población vacunada”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído