La ola de calor elevará a los infiernos a Salamanca de cara al puente de Nuestra Señora con alertas por riesgo de incendios

Las máximas rozarán los 40 grados y las mínimas los 25 en casi todos los puntos de nuestra provincia. Unas temperaturas que alertan del riesgo de incendios en la provincia

7 Comentarios

Mujer abanicándose por el sofocante calor
Mujer abanicándose por el sofocante calor

Es un secreto a voces que desde este mismo miércoles, 11 de agosto, y hasta el domingo 15, los termómetros subirán como la espuma hasta alcanzar máximas de 40 grados en algunos puntos de nuestra provincia, y mínimas de 25.

Según alerta Protección Civil este miércoles los termómetros se dispararán ya hasta los 36 grados, por lo que estaremos en alerta amarilla en toda la provincia. Todo ello ocasionado por el comienzo de la ola de calor que hará que resurjan las primeras tormentas del mes de agosto, caracterizadas por su fuerte intensidad de forma anual por estas fechas.

Debido a este aunmento de las temperaturas la Junta de Castilla y León declara la alerta de riesgo de incendios forestales, de ahí el establecimiento de medidas preventivas y organizativas por las que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. 

Así, la Agencia Estatal de Meteorología informa de que esta primera ola de calor del mes de agosto se extenderá, con riesgo muy alto (80%) hasta el lunes, 16 de agosto, donde se empezará a notar un ligero descenso de las temperaturas que comenzarán a ser más frías en lo que quede de agosto. Pese a ello continuará la masa de aire caliente, el viento se mantendrá de forma moderada-alta provocando que aumente la probabilidad de ignición y el índice de consolidación, en especial en las horas centrales del día. Esta situación atmosférica ha dado lugar a que los índices de riesgo de grandes incendios se eleven de forma considerable los días del 11 al 16 de agosto.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la situación de alerta meteorológica del 11 al 16 de agosto. Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

¿Qué no se puede hacer?

La Junta prohíbe:

1. El uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola

2. Se suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales

3. Se prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda: en cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que, simultáneamente, la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. 

4. El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción

Consejos de prevención

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda que se eviten hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales. Por ello, las sombras, los lugares frescos, la continua hidratación y la ropa ligera son lo más recomendado para sobrellevar el calor de la mejor manera posible.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se hará un seguimiento de este episodio y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden ser consultados a tiempo real en:

http://servicios.jcyl.es/esco/index.action

http://airindex.eea.europa.eu/

https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire/

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído