La Policía Nacional ha alertado de un nuevo timo bautizado como la "urgencia hospitalaria", una estafa telefónica dirigida a uno de los perfiles más vulnerables: ancianos que viven solos.
Tal y como señalan desde el Cuerpo, los delincuentes llaman desde un número oculto haciéndose pasar por médicos o allegados, exigiendo de forma desesperada grandes sumas de dinero para una operación a vida o muerte de un familiar cercano.
Para infundir pánico y evitar que la víctima reaccione, fijan un límite de menos de una hora, prohíben colgar el teléfono o contactar con otra persona y simulan gritos de auxilio del supuesto pariente de fondo.
La clave de la estafa reside en la manipulación emocional de la víctima y en la presión a la que es sometida.
Desde la Policía Nacional recuerdan que, ante una llamada de este tipo, se debe colgar inmediatamente y contactar con la policía o con el familiar afectado para verificar la situación.





