El primer Pleno del año llega con importantes aprobaciones, reprobaciones y once mociones

Se aprobará el Reglamento de Participación Democrática y, de manera definitva, el de funcionamiento del Mercado Central de Abastos. Se debatirá también sobre el nuevo contrato de mantenimiento de jardines y se prevén momentos tensos en las mociones, con reprobación incluida al concejal Gabriel de la Mora

 Pleno
Pleno

El Pleno municipal arrancó 2019 con su primera sesión del año este viernes, 8 de febrero, en una jornada que se espera larga ante la gran cantidad de puntos que se tratarán. De esta manera, desde las 10 horas, ya con el Consistorio sumido en la tranquilidad tras los profundos cambios de personal que hubo en el mes de diciembre, se debaten hasta nueve dictámenes y once mociones. 


Lo primero, eso sí, fue la aprobación de todas las sesiones plenarias celebradas durante el mes de diciembre que aún no recibieron el visto bueno de la Corporación, así como la de los cambios en los diversos organismos dependientes del Ayuntamiento por los que Cristina Klimowitz pasa a ser vocal de la Junta Rectora del Oager, Arturo Ferreras miembro de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, y Emilio Arroita del Consejo de Administración del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo. 

Tras ello se comenzó con los dictámenes entre los que destacan la conversión del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo como medio propio del Ayuntamiento o la designación del nuevo presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, ambas aprobadas. 

En cuanto a la revisión de precios del contrato de la gestión de la ORA, así como del servicio de grúa, el concejal del PSOE Arturo Ferreras afeó que la misma debía entrar el 8 de abril de 2018 por lo que son diez meses de retraso. "Nos hemos quejado de esta práctica y las reivindicaciones caen en saco roto. El expediente estaba terminado el 2 de mayo y ustedes lo han guardado en un cajón hasta ahora", comentó. Fernando Rodríguez, por el PP, respondió que está informada de manera favorable y que no se produce ningún perjuicio ni para el Ayuntamiento ni para la empresa. 

La Mesa de Contratación, que se llevaba al Pleno por la formalidad del cambio de Carlos García Carbayo por Fernando Rodríguez en la representación del equipo de Gobierno debido a la modificación de roles, tuvo un nuevo debate, como ya ocurrió en abril de 2018, por su composición. Al respecto, Ganemos y PSOE se mostraron nuevamente partidarios de que solo esté compuesta por técnicos, mientras que PP y Ciudadanos consideraron normal que, tras el cambio de Ley, deba estar en la misma el concejal delegado. 

De hecho, en este punto, Gabriel de la Mora afeó al presidente de la Comisión, Fernando Castaño, que garantizó introducir en cada sesión un punto para dar cuenta de los asuntos de la Mesa, a lo que este preguntó que si quería decir que había algún tipo de ocultación. "Siempre es lo mismo, intentar echar la mieda hacia afuera", dijo. Rodríguez, del PP, por su parte, recordó que la composición de la Mesa es igual en otros ayuntamientos, como en Zamora, gobernado por Izquierda Unida. 

En estos puntos también se debatió sobre la adjudicación del contrato de mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes de Salamanca, que se aprobó con el único voto en contra de Ganemos. La agrupación de electores esgrimió su voto en contra por el proceso de adjudicación, mejorable. "No queremos decir que no sea legal, queremos decir que se pueden mejorar estos criterios", dijo. "El pliego tiene que ser mejorado y una empresa que no ha cumplido con sus obligaciones no puede ser recibida con los brazos abiertos", aseguró, recordando que para ellos se debería hacer por lotes. 

Sin embargo, al respecto, el concejal de Ciudadanos Fernando Castaño, aseveró que esta división por lotes "no beneficia y no está justificada de ninguna de las maneras". Arturo Ferreras, del PSOE, solo se refirió a la satisfacción del Grupo Municipal de la inclusión en este contrato de las cláusulas sociales dirigidas a las personas en exclusión o con discapacidad, algo que de lo que también se enorgulleció el portavoz popular, Fernando Rodríguez. Este, además, presentó una serie de mejoras, a su juicio, con los que cuenta este nuevo contrato con un aumento de la plantilla, su profesionalización, mejoras en el ámbito medioambiental o para el día a día, con arreglos tempranos o la lucha contra las plagas o los excrementos de los perros. 

Se aprobó,a demás, de manera inicial el Reglamento para la Participación Democrática en la ciudad, que ya fue presentado por la concejal delegada, Carmen Sánchez Bellota, en un duro debate tras las enmiendas presentadas por Ganemos, de las que ninguna fue aprobada. Y, por último, también se aprobó de manera definitiva el de uso y funcionamiento del Mercado Central de Abastos. 

El Pleno ha aprobado el cambio de reglamento que posibilitará la construcción de gastrobares en el Mercado Central. "Es una buena noticia que el mercado central tenga una normativa de uso y funcionamiento, que beneficiará a la ciudad y recoge las necesidades de los comerciantes", ha comentado Almudena Parres.

También, los cuatro grupos del Ayuntamiento han votado a favor de la modificación del PGOU, que permitirá la protección de la Pesquera de Tejares, la rehabilitación de la fábrica de la luz y el canal del antiguo molino. En este sentido, el concejal Daniel Llanos ha afirmado que se trata de seguir desarrollando el programa EDUSI Tormes+; mientras que Gabriel Risco ha explicado que la reconstrucción de la pesquera era una de las principales cuestiones que enarboló Ganemos y "nos felicitamos que se haya logrado".

Mociones

Todos los grupos municipales presentarán alguna moción en el Pleno. Este apartado comenzará con la reprobación de Gabriel de la Mora, el concejal de Ganemos, a instancias del PP después de ser condenado por un delito de calumnia con publicidad, tal y como ha pedido la Confederación Española de Policía .

Por otro lado, el PSOE presentará hasta tres mociones presentadas a lo largo de la semana en las que buscará el apoyo para rechazar el retraso de proyectos para Salamanca por parte de la Junta, así como el reconocimiento de Pedro Dorado Montero cuando se cumple el centenario de su fallecimiento y el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el pacto de estado contra la violencia de género. 

Por parte de Ciudadanos se pedirá el fomento de los eSports en la ciudad y obligará a posicionarse al resto de grupos municipales en torno a la probabilidad de indulto a los encausados por el procés. 

Ganemos, por último, presentará hasta cinco mociones, entre las que pedirán el adelanto del próximo Pleno de marzo para que no coincida con la huelga del 8, la puesta en marcha de medidas para mejorar la asistencia primaria, la rehabilitación y reforma de la plaza de Santa Cecilia en San José, el fomento de la educación para la participación juvenil a través de 'Creando Futuro' y la ampliación de la red de bibliotecas municipales en Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído