La Real Sociedad Canina clama "prudencia" para evitar atropellos de perros durante la operación salida de tráfico
Informes de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que el 70% de estos atropellos ocurren en carreteras secundarias y vías interurbanas
Con la llegada de la primera gran operación salida del verano, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado un llamamiento urgente a la responsabilidad de los dueños de mascotas. La entidad ha advertido de una preocupante estadística: casi 1.900 perros son atropellados en España cada año durante los meses vacacionales (de mayo a septiembre), muchos de estos incidentes, según la RSCE, son completamente evitables con medidas de precaución sencillas.
Informes de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por la agencia Europa Press, revelan que el 70% de estos atropellos ocurren en carreteras secundarias y vías interurbanas. Estas zonas, con un menor control de acceso, facilitan que los animales puedan invadir la calzada con facilidad. Por comunidades autónomas, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las regiones más afectadas, un problema que se agudiza en verano debido al incremento del tránsito.
Para prevenir estos lamentables incidentes, la RSCE ha recordado a los propietarios una serie de recomendaciones y normativas esenciales:
- Prohibición de dejar animales sin supervisión: La normativa vigente es clara: no se debe dejar a los animales sin supervisión si existe el riesgo de que puedan acceder a la vía pública.
- Sistemas de sujeción homologados: Es fundamental utilizar siempre sistemas de sujeción adecuados en el coche, como cinturones especiales, transportines o separadores.
- Precaución al abrir el coche: Incluso en paradas breves, asegúrate de sujetar a tu perro antes de abrir la puerta del vehículo.
- Vigilancia constante: Mantén al animal vigilado en todo momento, especialmente cuando estés cerca de zonas urbanas o carreteras.
- Nunca dejar solo al perro en el coche: Evita dejar a tu mascota sin compañía dentro del vehículo, y bajo ningún concepto lo hagas bajo el sol directo.
- Descansos frecuentes: Realiza paradas regulares para que el perro pueda hidratarse, pasear y reducir su nivel de estrés durante el viaje.
La RSCE ha insistido en que, si bien las campañas de sensibilización y las mejoras en la señalización son importantes, "la solución definitiva depende del compromiso y la responsabilidad de cada propietario para proteger a sus perros y evitar tragedias".
También te puede interesar
Lo último