Salamanca presenta el Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación: "Va a suponer un antes y un después"

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, han manifestado su interés por situar a la capital del Tormes como "referente tecnológico en Europa"

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado

La industria del videojuego ha crecido exponencialmente desde 2012, siendo uno de los sectores más consolidados del momento. Por ello, Salamanca en su compromiso por la innovación y el desarrollo ha impulsado la creación de un Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación, que formará en torno a 300 personas y propulsará entre 10 y 20 empresas.

Un proyecto "muy importante" en palabras del edil salmantino, Carlos García Carbayo, que pretende situar a la capital del Tormes como "referente tecnológico en Europa" generando "riqueza". Fruto de estas iniciativas los jóvenes encuentran "más oportunidades para quedarse aquí desarrollando su proyecto personal y profesional". 

En 2023 la provincia de Salamanca registró el "mayor crecimiento" de empleo tecnológico de Castilla y León, que se va a haber reflejado en la incubadora de empresas de biotecnología, así como en el centro del Internet de las cosas e Inteligencia Artificial. 

Este modelo se complementa con el sector del turismo de la ciudad, que es un "éxito", pero ahora buscan "implementar" el tejido económico basándose en el "diálogo, la concordia, la estabilidad y la coordinación" con propuestas del sector tecnológico.

Polo de Innovación de Videojuegos y Animación

El desarrollo del Polo de Innovación de Videojuegos y Animación es fruto de un protocolo que se firmó el 15 de octubre de 2021 y cuenta con una inversión de 67,4 millones de euros en cuatro años, de los cuales la Junta aportará un 43 %.

En total, comprende cuatro programas de actuación: Por una parte incluye la implantación de un laboratorio para el desarrollo de proyectos, el desarrollo de un motor de IA generativa y una plataforma para el desarrollo de proyectos animados colaborativos. Un segundo programa de capacitación con la impartición de talleres y microcredenciales y un programa de becas y prácticas. Una Aceleradora vertical de videojuegos y animación digital que desarrollará un observatorio tecnológico y servicios de acompañamiento. Y, por último, el Programa de dinamización y comunicación.

El proyecto está dotado con 2,5 millones de euros que la Junta de Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 21 de diciembre. "Desarrolla el talento, la capacitación, la formación, la fijación de personas que innoven, que creen empresas y que favorezcan este emprendimiento", ha expresado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

La Universidad de Salamanca, por su parte, desarrollará procesos de innovación que son "claves" en el proyecto, pero también la formación a todos los niveles. El catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha manifestado su propósito de incrementar la presencia femenina en el sector, que actualmente es del 25%. "Vamos a trabajar intensamente" para "ofrecer la mejor formación y que vengan aquí" para conseguir "aliados" ya que se trata de un sector "volátil" y por tanto la finalidad es darle "estabilidad" con "infraestructuras permanentes".  Va a suponer "un antes y un después" en Salamanca, ha concluido Corchado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído