Este miércoles, 2 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una fecha en la que, como ya es tradición, Aspace ha celebrado un acto para invitar a la ciudadanía a conocer y acercarse a las personas con parálisis cerebral. Hasta allí se han acercado los representantes de varias instituciones salmantinas, alumnos de colegios y miembros de Aspace, que se han unido a una jornada que ha finalizado con un flashmob con las canciones ya típicas para el evento El mismo sol y Un beso redondo.
Este año el acto se ha trasladado a la Plaza Mayor, donde sobre un escenario, la asociación ha hablado de la falta de atención que hace que “la mayoría de estas personas se encuentren en situación de exclusión y de no poder participar en actividades cotidianas”, tal y como reivindicaba el presidente de Aspace en su discurso, Alberto Martín.
La campaña de Aspace para este año lleva por lema ‘Dale la vuelta’: “‘Dale la vuelta’ a la situación que padecen las personas con parálisis cerebral y sus familias”, aseveraba el presidente ante los medios. Esta discapacidad, que lleva consigo otro tipo de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, provoca que las personas tengan un gran nivel de dependencia: “Esa dependencia únicamente se va a poder salvar con apoyos que la Administración”.
Tal y como detallaba, en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral, de las que el 80% (96.000) tienen un alto grado de dependencia: “Son las personas que más apoyos necesitan y que no tienen en muchas situaciones”. En Salamanca Aspace atiende a unas 300 personas y aunque el presidente consideraba bueno el nivel de atención, sí reconocía que “estamos carentes de muchos apoyos para dar a estas personas los medios que necesitan para poderse desarrollar y llevar una vida plena”.
En este sentido, respondían en sus intervenciones el alcalde, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruíz; el alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo; y la directora de la Once en Salamanca, María Ángeles Ruano, quienes hablaban de un trabajo conjunto con las instituciones para lograr una sociedad más inclusiva.




