La Consejería de la Presidencia anima a todos aquellos municipios con posibilidades de encauzar un proyecto que genere una mejora de vida para sus vecinos, que aprovechen las subvenciones del el Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León, que salieron publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado jueves, y que están cuantificadas en 20 millones de euros por convocatoria.
"Desde la Consejería consideramos que es una herramienta básica y esencial en el desarrollo de nuestro medio rural, y vamos a seguir en esa senda de defensa del municipalismo”, explica el consejero, Jesús Julio Carnero, en un comunicado.
El plazo de solicitud de las ayudas para aquellos municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, finaliza el 18 de julio. Sin embargo, para las entidades locales menores de 1.000 habitantes los plazos estarán marcados por las convocatorias de las diputaciones provinciales que son las que lo gestionan.
Cuantías
La cuantía del Fondo de Cohesión Territorial que corresponde a los municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes alcanza un importe total de 10,13 millones.
La cuantía que corresponde a los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes es de 9,86 millones de euros.
Las inversiones por realizar deberán ser, o bien infraestructuras y equipamientos de servicios municipales mínimos y obligatorios, o bien infraestructuras y equipamientos de otros servicios de interés comunitario local prestados por las entidades locales.
En el caso de los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, las subvenciones concedidas no podrán superar el 75 por ciento del presupuesto considerado, debiendo aportar el municipio, en todo caso y como mínimo, el 25 por ciento de dicho presupuesto.
Para los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes, en la financiación de cada proyecto participarán la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la diputación provincial y el municipio afectado. Las subvenciones concedidas no podrán superar el 50 por ciento del presupuesto considerado, debiendo aportar el municipio, en todo caso y como mínimo, el 25 por ciento de dicho presupuesto y la correspondiente diputación provincial el resto de financiación. Mediante convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la diputación provincial correspondiente se concretará la participación de las administraciones.
Adjudicación
En el caso de los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, las entidades locales beneficiarias deberán presentar, hasta el día 15 de octubre de 2022, certificado expedido por la Secretaría de la misma que acredite la contratación o resolución mediante la cual se acuerde su ejecución directa por la propia Administración de los proyectos de inversión financiados, preferentes o supletorios, con cargo al presente Fondo. Las inversiones deberán ejecutarse hasta el 31 de diciembre 2023.
Para los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes, las entidades locales beneficiarias deberán presentar, en la forma y plazo que establezca la Diputación Provincial certificado expedido por la Secretaría que acredite la contratación o resolución mediante la cual se acuerde su ejecución directa por la propia Administración de los proyectos de inversión financiados, preferentes o supletorios, con cargo al presente Fondo.
En este caso las inversiones deberán ejecutarse en el plazo que determine la Diputación Provincial (en su defecto hasta el 31 de diciembre 2023).
Todos estos trámites se deberán realizar en www.tramitacastillayleon.jcyl.es a través de los formularios de incorporación de datos o documentos a un procedimiento administrativo ya iniciado y de documentación necesaria para la justificación de la ayuda concedida.




