Pedalea seguro: 100 kilómetros de carril en el cinturón de Salamanca y 1.500 en rutas BTT en la provincia

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado a lo largo de este año la ejecución de cinco nuevos tramos en la capital que darán acceso a las rutas habilitadas en los municipios del alfoz

Carril bici en la Avenida de la Serna
Carril bici en la Avenida de la Serna

Cruzar Salamanca de norte a sur, tener un acceso seguro hasta los municipios del alfoz y potenciar el uso de la bicicleta es uno de los objetivos clave de los Ayuntamientos, tanto de la capital salmantina como del alfoz para esta legislatura. Cada vez son más los que utilizan la bicicleta para desplazarse o para disfrutar del ocio seguro utilizando las vías adaptadas para ellos. Esto ha motivado que en los últimos años las obras de construcción de carriles bici se hayan multiplicado y ya son un centenar los kilómetros de carril bici de los que pueden disfrutar los ciclistas entre la capital y su cinturón. Salamanca cuenta en estos momentos con 42,9 kilómetros mientras que los municipios del alfoz suman entre todos 54 kilómetros. Rutas que han permitido crear corredores seguros entre municipios y con la capital y que permiten a los ciclistas planificar recorridos largos sin salir del carril seguro.

El número de kilómetros de carril bici tanto en la capital como en los pueblos del área metropolitana seguirá creciendo en los próximos meses ya que están pendientes de ejecución varios proyectos. En concreto, la capital salmantina cuenta con cinco proyectos pendientes de ejecución. El Consistorio está en plena transformación de la zona transtormesina de la capital, donde está previsto un gran corredor verde que incluye vías para bicicletas en Tejares y Chamberí, así como otro vial entre Tejares e Ignacio Ellacuría. Serán 16 nuevos kilómetros.

En Calzada de Medina también se ejecutará una nueva vía para bicicletas. Tendrá 1,6 kilómetros y discurrirá por la Avenida de los Cipreses en dirección a Puente Ladrillo. Eso permitirá enlazar con el carril bici que une a Salamanca con Cabrerizos por el barrio de los Toreses y el Camino de Salamanca. 

Otra vía pendiente de ejecución es la que conectará el carril bici de Alfonso de Castro (trasera de El Corte Inglés) por Alfonso VI con la Avenida de la Merced (junto a la Plaza de Toros). La construcción de este tramo de carril bici permitirá enlazar la capital con Villares de la Reina que ya cuenta con un tramo a lo largo de la urbanización Las Bizarricas.

Por último, Salamanca también tiene prevista la construcción de un carril bici por el puente Felipe VI que tendrá continuidad con Santa Marta y Carbajosa, cuyos tramos ya están habilitados.

Mapa del Carril bici en Salamanca. Imagen de amigosdelabici.es
Carril bici en Salamanca. Imagen de amigosdelabici.es

 En cuanto al alfoz, Cabrerizos, Villares de la Reina, Santa Marta de Tormes, Carbajosa y Aldeatejada ya tienen conexión con la capital, además de tramos de carril bici en sus términos municipales. Solo Villamayor de Armuña y Doñinos de Salamanca no cuentan con carriles bici que les unan con la capital.

En el caso de Villamayor, su próximo objetivo es crear un carril bici con carril para peatones en la SA-300, la carretera de Ledesma. Se trata de una petición histórica por parte de la localidad que en estos años ha tenido reticencias ya que el carril debe pasar por las conexiones de la autovía. Sin embargo, Junta y Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para posibilitar su construcción y dar seguridad tanto a ciclistas como a peatones, ya que son muchos los que van por el arcén de forma no segura. Ambas instituciones han acordado cofinanciar el proyecto y que pueda iniciarse el próximo año. Tendría una extensión de 2,8 kilómetros.

Doñinos de Salamanca tiene el mismo problema, ya que un carril bici que lo comunique con la capital tendría que atravesar la autovía y las conexiones entre ellas. Ante esa imposibilidad, el Ayuntamiento se plantea otros proyectos, como la construcción de un carril bici hacia el Puente de Gudino, que conectaría Doñinos con su pedanía Santibáñez del Río y con Villamayor.

1.500 kilómetros habilitados en la provincia

La provincia salmantina cuenta con 1.500 kilómetros de rutas señalizadas en más de 50 sendas para bicicleta según la Diputación. Salamanca cuenta con varios centros BTT: Aldeadávila de la Ribera, Bañobárez, Barruecopardo, Cristóbal de la Sierra, Hinojosa de Duero, Ledesma, Pereña de la Ribera, Saucelle y Sobradillo. Además de varias vías como el GR 80, la Vía verde de la Plata, la ruta por la cañada Real Burgalesa, las rutas del Bajo Tormes o la Red Ciclista Sierra de Béjar, entre otras.

La Red Ciclista Sierra de Béjar cuenta con 15 rutas de montaña, que recorren en torno a 400 kilómetros, pasando por diversos entornos. La mayoría parten de la ciudad de Béjar, si bien otras lo hacen de Montemayor del Río, La Calzada de Béjar y Sorihuela. La vía Verde de la Plata ofrece un trazado llano con una longitud de 21 kilómetros que arranca en Carbajosa y pasa Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba siguiendo la antigua línea del ferrocarril.  Un proyecto en ampliación ya que está pendiente la unión de Alba con Béjar, lo que supondrá otros 56 kilómetros de recorrido.

El GR-80 discurre entre las ciudades amuralladas de Ciudad Rodrigo y Almeida con un itinerario circular de 110 kilómetros, ideal para recorrer en bicicleta, a caballo o incluso a pie.

Por su parte, la red de senderos cicloturistas del Bajo Tormes cuenta con más de 55 kilómetros de caminos señalizados que comunican las cinco localidades del Bajo Tormes: Almendra, Monleras, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes y El Manzano.

Las rutas armuñesas incluyen 7 itinerarios señalizados, que tienen como punto de partida y llegada el municipio de Castellanos de Moriscos, donde existe un punto de reparación ciclista e información.

Otro recurso es la recuperación de las cañadas reales por parte de la Diputación como rutas BTT. De momento, está señalizada una ruta de 45 kilómetros por la Cañada Real Burgalesa.

Centros BTT en Arribes y la Sierra: Una apuesta por los senderos de montaña

Desde el BTT de Aldeadávila de la Ribera parten 8 rutas, 3 de dificultad baja, 1 de media y 4 de alta dificultad. Suman entre todas 250 kilómetros que unen la población de Aldeadávila de la Ribera con Masueco, La Zarza de Pumareda y Mieza. Rutas que permiten al ciclista disfrutar de paisajes de la Arribes, como el Pozo de los Humos o los miradores sobre los cañones. Del Centro BTT de Bañobárez parten 6 caminos circulares y más de 140 kilómetros de rutas señalizadas que unen este municipio con Fuenteliante y Olmedo de Camaces.

Barruecopardo cuenta con más de 220 kilómetros de caminos señalizados que unen a la localidad con El Milano, Cabeza del Caballo, Villasbuenas y Saldeana. Cuenta con 7 rutas, 2 de ellas de dificultad baja, 2 de dificultad media y 3 de dificultad alta. Por su parte, desde el Centro BTT de Hinojosa parten 8 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, algo más de 130 kilómetros de caminos señalizados y clasificados según su dificultad, que atraviesan los paisajes más espectaculares del Parque natural Arribes del Duero. De Pereña parten 7 rutas, algo más de 120 kilómetros de caminos señalizados que unen la localidad con Villarino de los Aires. En Saucelle cuentan con 7 rutas para la práctica de la bicicleta de montaña que suman algo más de 115 kilómetros de caminos señalizados que la unen con Vilvestre. El último BTT de la zona es el de Sobradillo desde donde parten 5 rutas con algo más de 100 kilómetros de caminos señalizados, que unen esta población con las vecinas de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y La Redonda.

De ruta BTT por Entresierras
De ruta BTT por Entresierras

 

El Circuito BTT Entresierras está integrado por 6 municipios: Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín. Con 183 kilómetros de recorrido, el circuito ofrece una variedad de paisajes y sendas. En total son 9 tramos perfectamente señalizados que varían en dificultad.

El Centro BTT de Ledesma ofrece una red de senderos con 100 kilómetros balizados, distribuidos en 5 rutas señalizadas y clasificadas según su nivel de dificultad. Ledesma, villa declarada conjunto histórico, se caracteriza por su paisaje natural adehesado y el inicio de los desniveles que origina el río Tormes a su paso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído