El mal estado en el que se encuentra el convento de Nuestra Señora de los Ángeles en Cerralbo ha hecho que Hispania Nostra lo haya incluido en su Lista Roja del Patrimonio. Según la asociación el inmueble se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes. Un edificio que no tiene ningún grado de protección específica y que se une al Castillo de Cerralbo que también forma parte de la lista que denuncia los inmuebles históricos y patrimoniales que tienen peligro de desaparición en todo el país. Con esta inclusión son ya 40 los inmuebles salmantinos que forman parte de esta lista. 

Convento de Nuestra Señora de los ángeles en Cerralbo. FOTO HISPANIA NOSTRA (5)
Convento de Nuestra Señora de los ángeles en Cerralbo. FOTO HISPANIA NOSTRA (5)

El convento se ubica paralelo a la carretera CL-517 en la entrada a Cerralbo desde Salamanca. El edificio era muy extenso, disponía de varios claustros y una enfermería, siendo reformado en 1737. Actualmente solamente permanecen en pie los muros de la iglesia, si bien ha perdido la cabecera y parte de las dependencias, teniendo un uso agro-ganadero. Esta iglesia del convento está construida con muros de mampostería, siendo especialmente destacable su portada, formada por un arco de medio punto de grandes dovelas sobre el que se dispone un escudo con las armas de Pacheco y Toledo, correspondiente a los fundadores del convento, cuyas iniciales «R» (de Rodrigo) y «A» (de Ana), se encuentran labradas en el pergamino del blasón. Está cubierta a dos aguas.

Convento de Nuestra Señora de los ángeles en Cerralbo. FOTO HISPANIA NOSTRA (1)
Convento de Nuestra Señora de los ángeles en Cerralbo. FOTO HISPANIA NOSTRA (1)

El convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Cerralbo fue fundado por Rodrigo Pacheco y Ana de Toledo, marqueses de Cerralbo, el 2 de agosto de 1570. Era un convento de franciscanos descalzos y formó parte de las provincias franciscanas de San Miguel y San José, hasta que en 1594 pasó a depender definitivamente de la provincia de San Pablo. Su construcción terminó en julio de 1603 gracias a una limosna de 500 ducados de Juan Rodríguez de Alarcón, corregidor de Cerralbo, y al trabajo de los vecinos de la villa. Tuvo que ser reformado en 1737 debido a su deterioro.

Finalmente, el convento fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835, sufriendo un deterioro progresivo desde entonces.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído