Salamanca, la provincia española donde menos crecerá el empleo en la campaña de Navidad: sólo cuatro contratos más que en 2018

La campaña de Navidad generará 3.010 contratos nuevos, apenas un 0,1% más que el año anterior, por lo que se convierte en la provincia con el menor crecimiento del país

 Luces Navidad Salamanca
Luces Navidad Salamanca

Malas noticias para Salamanca en cuanto a la previsión de contratación para la campaña de Navidad de este año. Ranstad, importante empresa de recursos humanos en España y el mundo, ha publicado su estudio de estimación para los importantes días de fin de año e inicio del próximo y la provincia sale malparada: es la 

En el caso de Salamanca, la campaña de Navidad generará 3.010 contratos nuevos, apenas un 0,1% más que el año anterior, por lo que se convierte en la provincia con el menor crecimiento del país. De hecho, creará tan sólo cuatro empleos más que en 2018, que según Ranstad fueron 3.006 puestos de trabajo.

La estadística es tan modesta en Salamanca que la propia Ranstad, en su nota de prensa a nivel nacional, la cita como ejemplo de las "considerables diferencias" entre unas y otras provincias. Y es que Las Palmas (16,2%), Lleida (9,5%) y Valladolid (9,3%) son las que registran los crecimientos más relevantes de España, mientras que los más discretos se estiman en Cuenca (0,5%), Segovia (0,4%) y Salamanca (0,1%). 

Las únicas provincias españolas donde se reducirá el volumen de contratación será en Jaén, con un descenso del 1,2%, y Toledo, con un 0,8% menos».

Récord de contratación a nivel nacional

En el conjunto del país, Randstad espera que se firmen 453.260 contratos por la campaña navideña, la mayor cifra desde que hay registros. El volumen de este año es un 15,1% superior al registrado en 2018 y supone el octavo año consecutivo de incrementos. 

“El crecimiento de la contratación vinculada a la campaña de Navidad es una buena noticia. Está claro que los crecimientos son mucho más moderados que en los años anteriores, algo que viene explicado, principalmente, por la ralentización del segmento de Hostelería y en menor medida de Comercio. Pero nuestras previsiones apuntan a que aun así vamos a tener una campaña con más contratación que en el pasado ejercicio, por lo que será un nuevo récord. Y el hecho de que en todas las comunidades autónomas se produzcan crecimientos respecto a 2018 es, sin duda, otra buena noticia” celebra Valentín Bote, director de Randstad Research. 

Transporte, hostelería y comercio

El estudio determina también que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional. 

Tal y como destaca Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas. 

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que suponen auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra. 

Estadísticas: las últimas campañas de Navidad en Salamanca

La estadística de este año en Salamanca contrasta con las últimas campañas de Navidad de años anteriores, en las que el crecimiento salmantino de puestos de trabajo fue mucho más alto.

En 2018 el alza en Salamanca fue del 7%. En 2017, del 12,9% y en 2016 del 13%. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído