El hospital Clínico activa el protocolo del coronavirus por un joven italiano que estuvo en los Carnavales de Ciudad Rodrigo

El hospital Clínico activa el protocolo del coronavirus por un joven italiano que estuvo en los Carnavales de Ciudad Rodrigo
El hospital Clínico activa el protocolo del coronavirus por un joven italiano que estuvo en los Carnavales de Ciudad Rodrigo

El joven llegó a las 14:30 horas a Urgencias con un cuadro gripal. Viene de una zona de riesgo de Italia, motivo por el que se ha activado el protocolo. Otro joven que iba con él ha sido dado de alta al no presentar síntomas, si bien la enfermera que lo atendió se encuentra en aislamiento en su casa

El Hospital Clínico de Salamanca ha activado el protocolo ante la posible alerta por la llegada de un joven recién llegado de Italia que ha acudido a urgencias con un cuadro gripal. Sin embargo, al coincidir estos síntomas con los del coronavirus y al venir dicho joven de los carnvalaes de Venecia, zona riesgo de Italia -país donde se está propagando a gran velocidad-, el Complejo Asistencial Universitario ha activado el protocolo.

El joven se encuentra aislado en la sexta planta del Clínico y se le han realizado unos análisis enviados al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda (Madrid) que determinarán si sufre una gripe o se trata del nuevo coronavirus. También se encuentra en aislamiento, en su caso por precaución, la enfermera que le atendió, si bien está en su casa.

Además, un joven español acompañó al italiano a Urgencias. Sin embargo, al no presentar ningún tipo de síntoma, se le ha dado el alta. Los dos jóvenes han pasado el fin de semana en los Carnavales de Ciudad Rodrigo y han acudido al Servicio de Urgencias de este lunes, 24 de febrero, pasadas las 14.00 horas, al encontrarse el joven italiano mal.

Ahora tendrán que ser los análisis que se les realizan los que confirmen si esta persona está infectada con el SARS-CoV-19 o si, por el contrario, dan negativo, como ocurrió este pasado domingo en Logroño, donde una mujer que se sospechaba que podría tener el coronavirus finalmente sufría gripe A. Los resultados se conocerán en unas 24 o 48 horas.

Por el momento, y para evitar posibles contagios hasta que los análisis arrojen los primeros resultados, el personal de Urgencias está poniéndose mascarillas, una de las acciones recomendadas.

WhatsApp Image 2020 02 24 at 15.27.00

Otra joven que también vino del Carnaval de Venecia, aislada en Ávila

El de Salamanca no es el único caso en el que en un Complejo Asistencial de Castilla y León se ha activado la alerta ante un posible caso de coronavirus por una persona que ha llegado recientemente del Carnaval de Venecia y que presenta síntomas gripales.

En Ávila, una joven también se encuentra aislada en el hospital tras acudir a Urgencias de dicho complejo asistencial con un cuadro gripal y se le han realizado análisis para determinar qué tipo de afección sufre.

Los resultados de estos análisis, al igual que los del chico italiano que se encuentra en Salamanca, se comunicarán en cuanto estén disponibles mediante comunicado de la Consejería de Sanidad difundido desde la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.

A lo largo de la jornada, los Servicios de Alerta Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública han atendido en la Comunidad otras situaciones de usuarios de los servicios asistenciales en relación con el coronavirus, descartándose todas ellas, de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos.

La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus

Disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

Comentarios
Lo más