Aventuras salmantinas en el Giro de Italia

Los ciclistas de Salamanca acumulan tres victorias de etapa en una ronda que este sábado, 11 de mayo, inicia su edición 102 con Daniel Navarro como único charro en el pelotón.

 Salmantinos Giro de Italia
Salmantinos Giro de Italia

El Giro de Italia es la primera de las tres grandes carreras ciclistas por etapas (las otras dos son el Tour de Francia y la Vuelta a España) que alza el telón en el curso 2019. Este sábado, 11 de mayo, se da el banderazo de salida en Bolonia a una prueba que terminará el 2 de junio en Verona.

La historia de esta competición registra que seis nacidos en la provincia charra han estado presentes en esta ronda: Santiago Blanco, Laudelino Cubino, Roberto Heras, Eladio Jiménez, Daniel Navarro y Alexis Rodríguez.

Aunque ninguno de ellos ha logrado imponerse en la General (el mejor puesto lo ostenta Heras, quinto en 1999), el ciclismo de Salamanca ha ganado tres etapas (todas de montaña) en la ?Corsa Rosa?.

Las dos primeras se las llevaba el bejarano Laudelino Cubino. El 28 de mayo de 1994, el del Kelme se hacía con el triunfo en la séptima jornada (Fiuggi ? Fiuggi), de 119 kilómetros. En el 107, saltaba del pelotón para cazar tres después a los fugados Laurent Brochard (Castorama) y Nelson Rodríguez (ZG Mobili-Selle Italia). Dejados atrás, el propio salmantino era alcanzado a dos kilómetros para el final por Fabio Bordonali (Brescialat-Ceramiche Refin), Andrea Chiurato (Mapei-CLAS), Michele Coppolillo (Navigare-Blue Storm), Fabian Jekker (Castorama) y Oscar Pelliccioli (Carrera-Tassoni). Con ellos llegaba a los metros decisivos. A 350, se marchaba para vencer con un segundo de ventaja.

El 20 de mayo de 1995 conseguía su segunda victoria parcial. La octava etapa, de 209 kilómetros y que unía Acquapesa con el Monte Sirino, era para él. Sus ganas de triunfar se avistaban desde el inicio de la jornada, ya que antes del kilómetro 25 formaba parte de una escapada de 16 ciclistas de la que cedían poco a poco sus integrantes. El mazazo definitivo lo daba ?Lale? en plena ascensión al Monte Sirino. Atacaba a 7.000 metros de la meta y terminaba sacando 1 minuto y 19 segundos a Bruno Cenghialta (Gewiss-Ballan), segundo clasificado.

Ya el 5 de junio de 1999, Roberto Heras, también de Béjar y también del desaparecido equipo Kelme, alzaba los brazos en la penúltima etapa (Madonna di Campiglio ? Aprica), de 190 kilómetros y marcada por la expulsión, antes de la salida, de Marco Pantani (Mercatone Uno). El italiano marchaba líder y daba positivo en un control antidopaje (superaba la tasa de hematocrito permitida). En medio de la vorágine, Heras, que únicamente corría ese Giro, era el protagonista de una escapada iniciada pasado el kilómetro 130 que le permitía llegar a la meta junto a Iván Gotti (Polti) y Gilberto Simoni (Ballan-Alessio), a los que batía al esprín, tras subir juntos los puertos del Mortirolo y Santa Cristina.

En 2019, Daniel Navarro será el único representante charro. Nacido en Salamanca en 1983, vivía en Santa Marta de Tormes. "Por entonces era un pueblo pequeño en el que mi abuela tenía una mercería y mi abuelo un bar. Precisamente fue él, apasionado del ciclismo, el que me regaló mi primera bicicleta, así que en este lugar di mis primeras pedaladas", relata el corredor del Katusha-Alpecin a SALAMANCA24HORAS.

Con 7 años emigraba con sus padres a Gijón, donde entraba a formar parte del Estel Las Mestas para luego ser profesional con el Liberty Seguros-Würth (2005-2006), el Astana (2007-2010), el Saxo Bank (2011-2012), el Cofidis (2013-2018) y el Katusha-Alpecin, su escuadra desde el presente 2019: "Aunque estaba cómodo en el Cofidis, necesitaba cambiar de equipo y dar el salto a uno de primer nivel. Mi misión en el Giro será arropar a Ilnur Zakarin, sobre todo en las etapas de montaña de la última semana. Por eso, tendré que llegar lo más fresco posible a esos días. El recorrido es durísimo".

Los familiares maternos de Navarro que todavía residen en la provincia de Salamanca estarán muy pendientes de su actuación y le animarán para que, aunque no sea su objetivo, pueda convertirse en el primer ciclista de origen salmantino que se enfunde la maglia rosa de primer clasificado de la General.

Daniel Navarro

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído