​Los equipos salmantinos de Segunda B, ¿con gallegos y castellano-manchegos o con canarios y baleares?

El 10 de julio se decidirá en la Asamblea de la RFEF la composición de los grupos de la categoría de bronce de fútbol español, y Guijuelo, Unionistas y Salamanca CF UDS podrían variar de rivales respecto a este año. Parece seguro que Castilla y León y Madrid irán juntas, pero está por ver

 Copa del Rey de Futbol Futbol Sorteos deportivos Copa del Rey 249986499 48328292 1706x960
Copa del Rey de Futbol Futbol Sorteos deportivos Copa del Rey 249986499 48328292 1706x960

Este pasado domingo acaban las fases de ascenso a Segunda División y a Segunda División B. Así, a eso de las 22 horas, ya se conocían los 80 equipos que, a priori, competirán en la categoría de bronce del fútbol español la próxima temporada. Y desde ese momento comenzaban las cábalas para saber en qué grupo y contra qué rivales estarán encuadrados los equipos salmantinos.

Decimos que se conocen a priori ya que todavía se pueden dar descensos administrativos desde Segunda (parece difícil) o de Segunda B a Tercera, así como que alguno de los ascendidos renuncie a competir. Sea como fuere, Guijuelo, Unionistas y Salamanca CF UDS parece que con total seguridad sí estarán en Segunda B. Entonces, ¿cuáles serán sus rivales?

La especulación se apodera estas fechas de todos los aficionados, que desean ver a su equipo cuantas más veces mejor además de recibir a rivales atractivos. Lo que está claro es que, si la distribución de los grupos fuese igual a la de este curso, el Grupo 1 (donde estaban todos los charros) se quedaría con 18 equipos, por lo que no sería posible.

No sería el único grupo descompensado, ya que el Grupo II también tendría un déficit de dos equipos (por los ascensos de Mirandés y Racing), el Grupo III un exceso de cinco conjuntos (sumando aquí al Villarobledo y al Villarubia) y el Grupo IV con un equipo de menos.

Una de las opciones que más se está barajando es la que incluye a los tres equipos de Castilla-La Mancha (Talavera y los dos arriba mencionados) en el Grupo 1 y sacar de este al filial de Las Palmas. Esto dejaría a los tres equipos salmantinos con los equipos de Galicia, Madrid y la comunidad castellano-manchega sumando 20 equipos justos.

Grupos segunda b

Además, el Grupo II estaría formado con los mismos equipos que hasta ahora pero con los dos aragoneses (Ejea y Ebro); el Grupo III con la misma distribución salvo Castilla-La Mancha, Aragón y el Orihuela, que se iría al Grupo IV; este grupo también recibiría a Las Palmas B, cuadrando así todos los grupos con 20 equipos, como se puede ver en la imagen.

Segunda opción: recomposición total de los grupos

Esta opción antes mencionada parece ser la que más visos tiene de salir. Sin embargo, el periodista de la Cope, Isaac Fouto, lanzaba una posibilidad que, si bien poco probable, enamoró a muchos de los aficionados de Guijuelo, Unionistas y Salamanca CF UDS.

El emeritense optaba por una recomposición total de los grupos que partiría, además, a la Federación de Castilla y León. Así, los equipos salmantinos pasarían a formar parte del Grupo II junto a los equipos madrileños, los riojanos (UD Logroñés, Haro y Calahorra), los de las Islas Baleares (Atlético Baleares, Ibiza y Peña Deportiva), Las Palmas B y el Talavera de la Reina.

Eso sí no estaría en este grupo la Cultural (sí Burgos y Valladolid B), ya que los leoneses seguirían en el Grupo I con vascos, gallegos, asturianos y navarros.


El Lleida pide jugar en el Grupo II, algo poco probable

De la misma manera, y según anunciaba la web especializada LaSegundaB, el Lleida habría pedido jugar en el Grupo II como ya hiciera en el pasado. Esto conllevaría también que los equipos aragoneses fueran incluidos en este grupo (como se valora en la primera opción mostrada), pero esta opción parece también poco probable.

¿Una liga de filiales?

La última de las opciones que se comentó en redes sociales desde el domingo es que uno de los grupos se destinase a albergar los 20 filiales que competirán en Segunda B el año que viene (Las Palmas B, Atleti B, Castilla, Getafe B, Valladolid B, Celta B, Bilbao Athletic, Real Sociedad B, Osasuna B, Alavés B, Oviedo B, Sporting B, Ejea -Huesca-, Espanyol B, Barça B, Villarreal B, Atlético Levante, Valencia Mestalla, Granada B y Cádiz B).

Esta opción parece muy poco posible por varios factores. Uno de ellos, la distribución geográfica de los otros tres grupos, que dejaría a algunos equipos con desplazamientos kilométricos (algo similar a lo que le ocurrió al Talavera este año).


Sea como fuere, tendremos que esperar al jueves que viene para salir de dudas y ver cuál es la distribución final. Y, una vez se sepa, comenzará la otra gran incógnita: el calendario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído