La ciudad húngara de Budapest acogerá del 19 al 27 de agosto el Mundial de Atletismo. Y dos salmantinos estarán presentes en el campeonato de la capital magiar. Mario García Romo y Lorena Martín estarán entre los mejores atletas del mundo y buscarán continuar con su progresión ascendente de los últimos meses.
“Estoy en mi mejor momento de mi carrera deportiva pero espero seguir mejorando. Pero no solo en trabajo físico, también en trabajo mental y también en el mejor trabajo nutricional”, explica Mario García Romo. Y en esa misma línea se mueve Lorena Martín: “Sin duda estoy en mi mejor momento tanto física como mentalmente de mi carrera deportiva. Ahora estamos haciendo adaptación porque mi carrera es a las diez de la mañana. Estamos entrenando a las nueve para adaptar esa intensidad y también mantengo la carga del resto del año”.
La peñarandina no tiene reparos en hablar sobre salud mental y sobre cómo se prepara para la cita con su psicólogo: Llevo una temporada muy intensa y solo ha sido un mes de competiciones. Entrar al Mundial requería estar al 100%. La cabeza juega mucho y hay que saber sufrir para sacar el máximo partido. Estoy trabajando mucho con mi psicólogo”. Por su parte, Mario García Romo también expresa la importancia sobre el trabajo psicológico y pone el ejemplo de Ricky Rubio. “Te lo juegas todo en tres minutos y medio. El trabajo mental es muy importante. En los últimos días se ha hablado mucho de Ricky Rubio por su renuncia al Mundial. Hay que saber cuándo relajarse. Tiene mucho valor lo que ha hecho. Hay muchas más cosas que lo deportivo y todo afecta al rendimiento. Puede haber una persona en tu familia que tiene una enfermedad o que si tienes hijos no hayas podido descansar bien. Hago mucho trabajo de meditación y con el psicólogo para evitar la presión”, admite Mario García Romo.

El de Villar de Gallimazo afronta la cita mundialista con la ilusión por todo lo alto y se fija el objetivo total: ser campeón del Mundo. “El objetivo es, como he dicho muchas veces, ganar. Yo quiero ganar. En el Campeonato de España quizá no di la imagen de poder ganar en un Campeonato del Mundo. Nos quedan siete días para afinar. El objetivo tiene que ser ese. Si no tienes esa mentalidad, mejor quedarse en casa. Luego puedes quedar plata, bronce o estar solo en la final. He corrido en 3:29 y tengo que ir con esa mentalidad. Es un poco de presión te pone en una situación de, si no ganas, no has cumplido. Creo que hay que ir así”, explica de forma firme. Y también alaba el buen momento en el que están sus compañeros de expedición española: “Mo Katir es uno de los mejores atletas del mundo y batió hace unos días el récord de Europa en 5.000 y Adel Mechaal lleva diez años y tiene mucha experiencia. Competir contra gente así en el Campeonato de España, te hace ser mejor. El año que viene sabemos que si queremos ir a los JJOO, hay que superar a mucha gente que está llegando por detrás”.
Lorena Martín se muestra más prudente en el objetivo, pero tampoco renuncia a nada. “Mi objetivo es pasar la primera ronda y, a partir de ahí, soñar. Las atletas con mejores marcas son superiores, pero ya fui octava del Mundo. A Daniela García solo la he visto compitiendo y está en un estado de forma espectacular. Y está en edad sub 23. Lorea Izarzabal es mi compañera de entreno y es la cuarta mujer de la historia en bajar de dos minutos. Está un peldaño por encima. Pero este tipo de campeonatos son muy estratégicos y todos tenemos nuestras armas”, sentencia la medio fondista salmantina.
La primera prueba de 1.500 metros masculinos llegará en la tarde del sábado 19 de agosto a las 19:02 con las eliminatorias de cuartos de final mientras que las semifinales serán el domingo y la gran final el miércoles 23 de agosto a las 21:15 horas. Y ahí quiere estar Mario García.
Lorena Martín, que corre el 800 metros lisos, tendrá las eliminatorias el miércoles 23 a las 10:05, la semifinal se disputará el viernes a las 20:25 horas y, en caso de llegar a la final, pelearía por las medallas el domingo 27 a las 20:45 horas.




