2018, el año en el que (casi) todo cambió: Resumen de lo acontecido en el plano local

Cambios de caras en las instituciones y en la propia ciudad con numerosas obras, manifestaciones varias y dinero, a grandes rasgos, han centrado la vida local en Salamanca durante 2018

 El resumen informativo de 2018, en imágenes
El resumen informativo de 2018, en imágenes

El mundo sigue girando muy rápido y los cambios se aglutinan año a año. En Salamanca, de hecho, este 2018 ha servido para cambios en el Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno, que comenzaron comandados por Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Andrés Laso y finalizan con los nombres de Carlos García Carbayo y Encarnación Pérez Álvarez.



Y es que la política ha sido el epicentro de un año preelectoral a nivel regional y municipal y, quién sabe, si también nacional. La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno tras una moción de censura trajo consigo numerosos cambios, algunos aprobados y otros todavía en ciernes mientras busca apoyos difíciles de conseguir, y cambios de caras. En su Gobierno, de hecho, ya han dimitido varios ministros y ha levantado las feroces críticas de la oposición.

En Salamanca, estas han ido enfocadas, casi en su totalidad, a la situación con Cataluña. Mociones han recordado la importancia de la unidad de España y también sobre la posible marcha de los papeles del Archivo hacia la región catalana, algo que el ministro, José Guirao, ya anunció que no ocurriría en una reunión con Alfonso Fernández Mañueco, la última que realizó este como alcalde de la ciudad.

De hecho, quizás haya sido esto lo más relevante del año. Diciembre ha sido un mes de importantes cambios con una gran cantidad de Plenos. No en vano, en el primero, Fernández Mañueco anunció su marcha del Ayuntamiento por la incompatibilidad de su futuro más cercano en la Junta de Castilla y León. Esto provocó una serie de comentarios y circunstancias que finalizaron con la proclamación de Carlos García Carbayo como nuevo alcalde solo un día antes de que también Javier Iglesias, el presidente del PP provincial, le anunciara como próximo candidato a la Alcaldía.

En este año, además, José Luis Mateos fue elegido para ser el candidato por parte del PSOE ya que fue el único que se presentó y Contigo Somos Democracia ha iniciado también su proyecto en la capital para las próximas elecciones con Antonio Jiménez al frente. Vox, un poco desaparecido todavía en Salamanca, tiene sin embargo la fuerza andaluza y en Ganemos siguen con una 'guerra' particular sobre el nombre de la agrupación para las próximas elecciones después de que los militantes de Podemos votaran que sí a la agrupación pero con su nombre.

En política, además, hay que lamentar el fallecimiento de Josefa Mena, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento, que no pudo superar una larga enfermedad y fue despedida con honores y de manera multitudinaria en la parroquia de su barrio.

Año 'caliente'

Las huelgas y manifestaciones han sido también una constante del año en Salamanca, al igual que en el resto de España. Pensionistas, estudiantes, mujeres, hombres, personal sanitario, funcionarios de prisiones.... Son muchos los que han despertado de un letargo de crisis y han comenzado a reivindicar sus derechos, especialmente los laborales.

Sin embargo, han sido las mujeres las que más han gritado durante 2017, en número y en altura. Las manifestaciones del 8 de marzo descubrieron que había un problema real en la igualdad entre hombres y mujeres y que así lo sentían principalmente ellas. Los acontecimientos posteriores, con trágicas muertes y asesinatos, así como con sentencias en otros casos como en el de 'La Manada' volvieron a llevar a la calle a las mujeres, en esta ocasión con menos fuerza numérica pero sí con el mismo sentido. De hecho, han conseguido llevar a la primera línea política y de la sociedad el problema de la igualdad real.

La fuerza de ellas sirvió también para que otros muchos se siguieran animando a la protesta. Así, los pensionistas comenzaron y han acabado el año con concentraciones y manifestaciones, los funcionarios de prisiones han celebrado su primera huelga general y en Correos finalmente llegaron a un acuerdo. Renfe también ha sido protagonista en estos últimos días y lo volverá a ser en los primeros de 2019, mientras que una Marea Blanca volvió a invadir de batas las calles de Salamanca. A ellos se le sumaron otros médicos de Atención Primaria, así como los estudiantes en alguna ocasión, y los jueces y fiscales hasta en dos durante el año. Todo ello sin olvidar, por supuesto, las concentraciones que la Policía Local está realizando por la equiparación salarial al mismo nivel que las seguidas y aclamadas de Jusapol, que consiguieron un ascenso de salario para ellos insuficiente.

Obras y más obras

Los años preelectorales también sirven para completar los programas y Salamanca ha estado colmado de obras de mejora durante el año, especialmente tras el verano. Ya se comenzó con las de remodelación de la estación de autobuses, con sus problemas al inicio, y las eternas del nuevo hospital, que debería ponerse en funcionamiento ya en 2019. En este caso, además, con un retraso en el vial que dará acceso al mismo después de que Ayuntamiento y UTE llegaran a un acuerdo para la rescisión del contrato que les unía después de que esta última pidiera más tiempo y dinero para hacerlo.

Sin embargo, en aquellos temas directamente responsabilidad del Ayuntamiento han sido también muchas las obras. San José, San Bernardo o Pizarrales son el claro ejemplo de arreglos de calles, plazas y parques, aunque el paseo de Canalejas sea lo más evidente en ello. En el primero de los barrios, además, está en proceso la polémica remodelación de la piscina.

También en proceso se encuentra el centro Victoria Adrados o la Casa de las Asociaciones, mientras que la Torre de los Anaya comenzará ya sus obras. El carril bici en algunos puntos también ha sido objeto de ampliación, y se han presentado otros proyectos que tendrán su comienzo este próximo año como lo relacionado al Tormes+, entre otros.

Más obras, estas sobrevenidas, llegaron tras la rotura de la pesquera del Tormes, que provocó su arreglo, así como la limpieza de las riberas que se está llevando a cabo ahora. 2018 también ha sido el año de la otra pesquera, la de Tejares, que llevaba años en una situación que para los vecinos era insostenible.

Todo sin olvidar la remodelación de la Plaza Mayor o los continuos cambios en las tuberías de la ciudad para evitar que los típicos reventones se siguieran produciendo. De hecho, se han reducido a la mitad, según los datos aportados por el propio Ayuntamiento.

Radares, premios, IBI y abusos sexuales

Otros temas también han saltado a la luz este año, o se han retomado, como los abusos sexuales en la iglesia que se produjeron en años pasados y que El País ha vuelto a poner sobre la mesa junto al salmantino Javier Paz, entre otros, que han denunciado estas prácticas también condenadas por la Iglesia.

Los nuevos radares o las cámaras del centro de la ciudad también han sido noticia, así como la nieve, que a comienzos de año dejó atrapados a miles de personas en la A-6, lo que levantó también la discusión sobre las autopistas y sus concesiones. Sin embargo, y para terminar con un buen toque en un año en el que también hubo que sufrir el fallecimiento de Venancio Blanco, el 'Gordo' de la Lotería dejó millones de euros en un año muy prolífico en premios, con euros en muchas administraciones y sorteos como la Quiniela, Euromillones, Bonoloto, Primitiva o la ONCE. Además, desde las campanadas, el IBI ha bajado un 5%. ¡Feliz año 2019!

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído