El Pleno aprueba de manera definitiva las Ordenanzas Fiscales

Se han tratado y aprobado quince dictámenes de los precios que deben revisarse como el IBI, que bajará un 5% para el año que viene o la ORA, que será más cara en la primera hora y se reducirá en la segunda

 Pleno
Pleno

De resaca todavía del Pleno de investidura de Carlos García Carbayo como nuevo alcalde de Salamanca, se ha sentado ya en el sillón central del Salón de Plenos para presidir su primera sesión como primer edil ya oficialmente nombrado. 

Ha sido de nuevo otra sesión extraordinaria en la que se aprobarán definitivamente las Ordenanzas Fiscales ya anunciadas y también tratadas en Pleno. 


Se espera, por tanto, un Pleno similar en tiempo al que se ha celebrado este jueves y cuyos dictámenes, hasta quince, se aprobarán con, al menos, los votos favorables de PP y Ciudadanos, como ya ocurriera en anteriores ocasiones. 

Se ha dado, por tanto, nueva validez a la ya anunciada rebaja del IBI en un 5% para el próximo año que, según avanzó el propio Fernando Rodríguez, portavoz popular, significarán un total de 2,3 millones de euros al Ayuntamiento. Esta rebaja ha sido arpobada con los votos favorables de Ganemos, Ciudadanos y PP y la abstención de PSOE

Esto, en términos individuales provocará una rebaja en los recibos de los salmantinos de unos 30 euros de media, algo que beneficiará a más de 80.000 contribuyentes.

Esta rebaja, fruto del acuerdo programático entre PP y Ciudadanos, no es del gusto, sin embargo, del resto de grupos municipales. PSOE y Ganemos han venido criticando los últimos años, precisamente, que no se rebajara este impuesto y pedían que se realizara en un 10%.

Del mismo modo se ha aprobado la modificiación sobre la ordenanza fiscal sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras con los votos favorables de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Ganemos.También se ha aprobado la modificación de la ordenanza sobre tasa por recogida de basura con los votos en contra de Ganemos y PSOE y los votos a favor de PP y Ciudadanos. En cuanto a la amodificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por licencia urbanística, también ha sido aprobada con idéntico resultado en las votaciones anteriores.

Asimismo, se ha aprobado la ordenanza que regula la tasa por licencia ambiental y apertura de establecimiento, con los votos en contra de Ganemos y PSOE y a favor de PP y Ciudadanos. En este punto, se ha rechazado la enmienda de Ganemos, con lo s votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE

Se han tratado, asimismo, otros impuestos que también deben variar ajustándose al IPC como el caso del estacionamiento del centro de transporte de mercancías, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Ganemos y el voto en cotnra de PSOE; los comerciantes en el mercado central, aprobado con los votos favorables de PP y Ciudadanos, la abstención de Ganemos y el voto en contra del PSOE; la piscina del Helmántico, aprobada con los votos favorables de PSOE y Ganemos y los votos favorables de PP y Ciudadanos; o la tasa de grúa, aprobada con los votos favorables de PP y Ciudadanos y los votos en contra del PSOE y GAnemos; que aumentarán en un 2,2%.

A ello se le suma un ajuste en las tarifas de la ORA, de manera que crecerá por encima de esta cifra en la primera hora y será más bajo en la segunda. Se congelarán, por su parte, las que afecten a los residentes. Esta modificación ha sido aprobada con los votos en contra de PSOE y Ganemos y los votos favorables de PP y Ciudadanos.

El debate en el Pleno 

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha acusado a Ciudadanos de "seguir al pie de la letra el guión marcado por el PP". Les acusa a ambos de subir de manera generalizada un 2% algunas de las tasas y tarifas para el año que viene. En cuanto al IBI, Risco ha recalcado que "hay que devolver a la ciudadanía el esfuerzo que hizo" y considera "raquítica" la bajada del 5%.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera propone una bonificación del 98% referente a la tasa por comunicacion de inicio y apertura a las empresas que tengan menos de diez trabajadores. Se trata de una enmienda de Ganemos a la ordenanza fiscal sobre la tasa por licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura de establecimiento.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha tachado a Ganemos de "Grinch municipal" y de ser "hipócrita" por decir que el IBI bajará gracias a Ganemos cuando no hace por llegar a acuerdos. González Bueno ha sacado pecho sobre esta bajada del IBI que supondrá a los bolsillos salmantinos un ahorro de 2,3 millones de euros, así como sobre otros impuestos como el de construcciones, y la congelación de otros, como el de basura.

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha lamentado que nada ha cambiado desde el pleno de octubre, pese a que algunos grupos, como el suyo, ha presentado una treintena de alegaciones a las ordenanzas fiscales. Se ha referido, por ejemplo, a la de elegir el mes que debería utilizarse como referencia a la hora de fijar los impuestos, o a que se replantee la zona de la ORA, entre otras cuestiones. "ustedes pretenden hacer lo que negaron en el pasado", ha criticado con respecto a la bajada del IBI, que según él es una medida electoralista que a penas va a suponer un descenso de un euros al mes para las familias de Salamanca y varios miles de euros a grandes superficies. Cree que en vez de esa bajada lineal del IBI, conlos 2,3 millones de euros se podría poner un plan de empleo municipal propio que diera trabajo a unos cien salamantinos. Ha invitado a Fernando Rodríguez a dar información sobre lo que va a rebajar de IBI a la vivienda media, al Carrefour y a El Corte Inglés y ha acusado al PP de ser responsable de la subida histórica de impuestos en Salamanca para saldar su propia deuda.

El concejal del PP, Fernando Rodríguez, ha reiterado que en materia fiscal, gracias a los acuerdos alcanzados entre PP y Ciudadanos, se ha conseguido cumplir dos grandes objetivos, por un lado beneficiar a familias y empresas con la congelación de algunos impuestos y la reducción de otros. Se ha referido a las alegaciones de la oposición, como no actualizar las tasas al IPC, y destaca que sólo ocho tarifas se ven ajustadas al IPC; sobre la alegación de reducir el IBI un 10%, y explica que haría perder más de 4 millones de euros al Ayuntamiento, entre otras. Fernando Rodríguez le ha aconsejado a Mateos que no haga demagogia con la fiscalidad poruqe eso no da votos. Además, el concejal popular le ha explicado a Mateos que si se sube el IBI a los inmuebles no residenciales, perjudica principalmente a las administraciones públicas y a las medianas empresas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído