​VÍDEO | Salamanca vive el primer toque de queda de la democracia para intentar hacer frente al coronavirus, cada vez más descontrolado

El toque de queda ha traído a Salamanca situaciones e imágenes más propias de los meses de marzo y abril

 Toque de queda policía plaza mayor (2)
Toque de queda policía plaza mayor (2)

Se vuelve a helar la sangre al caminar por la Plaza Mayor. Pensábamos que aquellos días de ver las calles vacías de Salamanca habían quedado atrás. Creíamos que el toque de queda no llegaría y de repente ya estamos en nuestras casas.

El coronavirus avanza descontrolado por toda España y Salamanca vuelve a ser golpeada por una enfermedad que nunca se marchó. Atrás quedan ya aquellas restricciones que la Junta de Castilla y León impuso en la ciudad a principios de septiembre, porque ahora los casos diarios ya superan los 300.

Las 22:00 horas de este sábado han entrado de lleno en la Historia de Salamanca. Cuando las agujas del reloj han llegado a las diez, se ha iniciado el primer toque de queda de la democracia en nuestra ciudad. Una medida impuesta por la Junta de Castilla y León, que se sumó así a otras comunidades, y que decretó “por motivos muy graves de salud pública”.

Un toque de queda que será reforzado por el inminente Estado de Alarma –este domingo se reúne de urgencia el Gobierno en Consejo de Ministros- y que trae consigo los fantasmas de marzo y abril, aunque este, por el momento, no viene acompañado de un mando único o un confinamiento total. Si trae un marco jurídico que permitirá que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no tumbe esta medida que, en un principio, estará en la comunidad catorce días naturales.

Pocos minutos después de las 21:30 horas, para asegurar que todos los salmantinos cumplieran este toque de queda, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local; se han desplegado por diferentes puntos de la capital y de la provincia para garantizar esta medida impuesta para intentar frenar el avance incontrolable del coronavirus.

Policia nacional toque de queda primera día coronavirus (3)En Salamanca capital, la Policía Nacional y la Local ha patrullado por todos los puntos de la misma, pero con especial incidencia en las zonas de la calle Obispo Jarrín, plaza de San Julián, San Justo, Correhuela y la zona del Barrio del Oeste; lugares más asociados al ocio nocturno.


Precisamente, en la calle Obispo Jarrín y en la plaza de San Julián ha sido donde se han situado minutos antes de las 22:00 horas y allí, junto a SALAMANCA24HORAS.COM, han podido comprobar como las terrazas y la calle se desalojaba a medida que se acercaba la hora, no sin varios rezagados que han apurado hasta el último minuto.

Policia nacional toque de queda primera día coronavirus (6)Inmediatamente después, los establecimientos hosteleros de estas calles han desalojado rápidamente sus terrazas dejando en pocos minutos la calle despejada, robando un poco de vida y de personalidad a una Salamanca que sufre.



Posteriormente, otra patrulla se ha desplazado hasta la Plaza Mayor, que presentaba una imagen más característica del primer Estado de Alarma del 2020: las calles de la ciudad vuelven al silencio. Corazones encogidos y a veces situaciones inexplicables, como la difícil tarea de aceptar la idea de cómo en apenas unos minutos se puede pasar del todo al nada, del color y el ruido de las terrazas al vacío y el sonido de empleados rezagados tirando los restos de una noche que pasará a la Historia salmantina.


Si aún quedan escépticos, el virus nunca se fue, pero Salamanca vuelve a mirar con preocupación al futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído