De los cuatro templos de Aldeacipreste o Sobradillo a las 25 parcelas en Barruecopardo: los casos más curiosos de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Salamanca

Del cerca del millar de bienes inmatriculados en todos los municipios de la provincia, más de una treintena de ellos no disponen de ninguno

 Casa de la Iglesia
Casa de la Iglesia

La Iglesia ha inmatriculado cerca de un millar de bienes en toda la provincia, concretamente un total de 946. Según el listado al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, la mayoría de los pueblos disponen de cementerio, iglesia y/o ermita e incluso algunos de ellos también cuentan con casa o salones parroquiales. Sin embargo, llamativos son los casos de algunos de los municipios de Salamanca, como las veinticinco parcelas de Barruecopardo a los cuatro templos de Aldeacipreste, Sobradillo y San Felices de los Gallegos.

Más allá de estos habituales bienes, norma común en la mayoría de los municipios, en muchos otros también se pueden encontrar algunas curiosidades. Llamativo es el caso del municipio de Barruecopardo, ya que según el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en España, en dicho municipio cuenta con 25 parcelas rústicas, el mayor número de toda la provincia. Una decena menos de parcelas (15) es con las que cuenta la Iglesia en Monforte de la Sierra.

Además de las iglesias, ermitas y cementerios mencionados anteriormente y con lo que cuentan la gran mayoría de los pueblos de Salamanca, las parcelas rústicas son otro de los bienes más repetidos. Babilafuente también cuenta con alguna de ellas, siete rústicas en concreto, dos más que en Villasbuenas y Villares de la Reina (en este último además también figura una parcela). Por debajo se sitúa Martiago, aunque en este solo se contabilizan un total de dos.

También resulta llamativo el caso de Aldeacipreste ya que en la localidad, la Iglesia asegura tener atribuidas dos iglesias y dos ermitas. Así, con estos cuatro templos inmatriculados en el municipio, este es el pueblo que cuenta con el mayor número de edificios religiosos. Similar es el caso de San Felices de los Gallegos, ya que en el mencionado listado, en el municipio figuran tres ermitas y una torre, además de la iglesia parroquial o el de Sobradillo, en el que figuran tres ermitas y la iglesia parroquial.

Cespedosa de Tormes es otro de los municipios que destacan en el listado al tener registrado una finca con una casa. Al igual sucede en las localidades de Fuenteguinaldo, Gallegos de Argañán y Horcajo Medianero. En las dos primeras se contabiliza una finca en cada una de ellas, mientras que en Horcajo Medianero se alcanza hasta un total de tres fincas.

Macotera es otro de los casos llamativos que se pueden enconcontrar. Hasta dos casas, una residencia y dos parcelas rusticas figuran entre la relación de bienes con los que cuenta la Iglesia en la localidad. Con dos locales cuentan los municipios de Paradinas de San Juan y Villaseco de los Reyes, en este último además también se contabilizan dos terrenos.

Con cuatro solares cuenta la Iglesia en Membribe de la Sierra, uno más de los que aparecen inmatriculados en Pelarrodríguez. Los huertos parroquiales aún continúan existiendo en los municipios de Abusejo y Guejo de los Reyes.

Una treintena de pueblos figura sin ningún bien inmatriculado

Además de lo mencionado anteriormente, llamativo también resulta el caso de una treintena de pueblos, en este caso no por lo que figura en ellos, sino porque según el listado elaborado por la Iglesia católica, esta no cuenta con ningún bien inmatriculado en ellos.

Ahigal de Villarino, Alaraz, Aldeanueva de la Sierra, Aldeatejada, Brincones, Campillo de Azaba, El Campo de Peñaranda, Carpio de Azaba, Castellanos de Villiquera, Encinas de Arriba, Endrinal, Espadaña, Florida de Liébana, Forfoleda, Fresno Alhándiga, Garcibuey, Gejuelo del Barro, Iruelos, Malpartida, Navamorales, Negrilla de Palencia, Palaciosrubios, Pañacaballera, Poveda de las Cintas, Rágama, Salmoral, San Cristóbal de la Cuesta, San Pelayo de la Guareña, Sanchón de la Ribera, Sanchón de la Sagrada, Sardón de los Frailes, Sieteiglesias de Tormes, Sorihuela y El Tejado, son los 34 de pueblos de la provincia salmantina que no disponen de ninguno de los 946 bienes inmatriculados en la provincia.

Una decena inmatriculados de manera errónea en Salamanca

En toda España hay 1.000 bienes indebidamente inmatriculados, ya que la Iglesia asegura que entregó al Ejecutivo un informe con 1.000 registros erróneos, es decir, bienes atribuidos por error a la institución eclesiástica, pero que no son suyos y que, por tanto, no puede devolver. Una decena de ellos se encuentran en la provincia de Salamanca.

La parroquia de Cabrerizos, la Iglesia de San Pedro Apóstol en Anaya de Alba, el cementerio de Grandes, la Iglesia de Santiago Apóstol de Cipérez, la ermita de San Miguel de Valero, una parcela rustica en Arabayona de Mógica, otra parcela, un paraje y un solar en Horcajo de Montemayor y el cementerio de Molinillo, figuran entre esos bienes erróneos en la provincia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído