El Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, ha explicado que esta reunión es fundamental para coordinar los organismos de la Administración del Estado que actúan en la ciudad y provincia de Salamanca. Esta Comisión, fomenta la colaboración y coordinación además de contribuir a seguir con los procesos de crecimiento económico fomentando el empleo.
Laso ha comentado que los ciudadanos tienen derecho a una buena Administración, por ello han incorporado la Administración Electrónica en todo el país, que sitúa a España en uno de los primeros lugares en desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías dentro de la Administración.
La instauración de los trámites electrónicos, supone aumentar la eficacia en el funcionamiento de las administraciones, el abaratamiento de los costes y evitar desplazamientos. La Administración Digital además, según Laso, equipara las actividades en el medio rural con las urbanas, “los salmantinos pueden realizar cualquier trámite desde su domicilio”.
La Administración Electrónica tampoco tiene horarios, es una administración abierta y sin costes, a partir de ahora, los ciudadanos no tienen que aportar documentos que ya están registrados en la Administración, se trata de traspasar los documentos a través de las administraciones y evitar problemas burocráticos.
Andrés Laso ha ejemplificado el funcionamiento de la Administración Digital entrando en la carpeta ciudadana, el lugar en la red donde los ciudadanos pueden acceder mediante el DNI electrónico, certificado digital, clave o como ciudadanos europeos. Mediante el acceso a la carpeta ciudadana, se puede por ejemplo solicitar un certificado que ratifique que el ciudadano no tiene antecedentes, cambiar datos como el domicilio sin tener que acudir al Ayuntamiento, además de acceder a datos catastrales o solicitar prestaciones por desempleo.
En la Comisión de Asistencia también han analizado la situación de los edificios que son sedes de administraciones para proponer medidas que puedan suponer un ahorro en los costes y trámites compartiendo edificios. En este aspecto se ha planteado cambiar la sede de la delegación de Economía y Hacienda a la delegación de la Junta, pero por el momento, Laso no ha querido adelantar más cambios hasta que no sean efectivos.
“La Comisión de Asistencia para mi es crucial, somos una gran empresa., representados con más de 5.000 empleados públicos. La conclusión es que hay un magnífico trabajo y tenemos que dar cuenta de ello a nuestros ciudadanos”, así ha alagado Laso a todos los funcionarios públicos que trabajan en la provincia de Salamanca.




