De Salamanca a Ucrania con un cargamento humanitario: el empeño de dos bomberos salmantinos por ayudar a los refugiados

José Manuel y José Ramón han partido este martes hacia Tulcea, una ciudad rumana fronteriza con Ucrania para prestar ayuda a los refugiados

De Salamanca a Ucrania con un cargamento humanitario: el empeño de dos bomberos salmantinos por ayudar a los refugiados.
De Salamanca a Ucrania con un cargamento humanitario: el empeño de dos bomberos salmantinos por ayudar a los refugiados.

Un mes y once días después la barbarie sigue instalada en Ucrania. Las imágenes del terror de la guerra siguen sucediéndose a diario y las personas que necesitan ayuda en el país ucraniano no dejan de aumentar en número.

Desde el primer momento de la invasión rusa, los españoles mostraron su lado más solidario y los salmantinos no se quedaron cortos. En esa labor altruista también se encasillan dos bomberos salmantinos que han decidido embarcarse en una 'misión' humanitaria para poder aportar su granito de arena para los más necesitados.

Este martes, 5 de abril, su viaje comenzó desde Madrid. Por delante, 3.636 kilómetros con el objetivo de llegar hasta la ciudad rumana de Tulcea, junto a la frontera de Ucrania. Allí se localiza un depósito de material humanitario desde el que se reparten los medios de ayuda que llegan desde todos los lugares de Europa para amparar a la maltrecha población ucraniana.

WhatsApp Image 2022 04 05 at 11.42.29 AM (7)
José Manuel Estévez y José Ramón Santos, son estos dos solidarios bomberos del Ayuntamiento de Salamanca que no han dudado en embarcarse en esta misión sin importar la distancia y las horas de viaje que les separan hasta su objetivo: ayudar a los que más lo necesitan. Sin embargo, no estarán solos en esta ardua tarea, puesto que junto a ellos viajarán compañeros de Toledo, Madrid o Tenerife, aunque han querido destacar que sus compañeros de parque también estaban ansiosos por ayudar: "En Salamanca se quedan un montón de compañeros con ganas de venir, hasta algunos de los que están jubilados".
WhatsApp Image 2022 04 05 at 11.42.29 AM (3)

Santos y Estévez han partido junto con miembros de la Plataforma Caravana por la Paz, pero no sin antes tener que cargar varios camiones y furgonetas, llenos de alimentos y material sanitario; todo organizado por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales. "Sabíamos que ya habían hecho otros viajes a la frontera y les dijimos que en Salamanca queríamos colaborar, desde la CUPB nos dijeron que en cuanto tuvieran otro viaje nos avisaban", explica José Ramón Santos.

WhatsApp Image 2022 04 05 at 11.42.29 AM (4)

Sin embargo, no es la primera vez que el cuerpo antiincendios de Salamanca se pone al servicio de las labores humanitarias. En la guerra de Bosnia y Herzegovina estuvieron realizando labores de ayuda en combate, en Galicia colaboraron en la limpieza de la costa en el derrame de combustible del "Prestige" y también cooperaron en el terremoto de Haití.

Su solidaridad no tiene límites y en este nuevo reto ambos lo afrontan con mucha ilusión, pero sobre todo con ganas "infinitas" de ayudar. Allí estarán un total de siete días y a la vuelta, además, traerán refugiados que cuentan ya con asilo en diferentes puntos de España.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído