​El Ayuntamiento da a entender que se cancelará el concierto de Los Chikos del Maíz: “Los servicios jurídicos determinarán las consecuencias legales”

Así lo aseguró la concejala de Cultura en el Pleno municipal argumentando que el grupo induce a la “violencia extrema” y que utilizan expresiones “de poca calidad” y “de pacotilla”

49 Comentarios

 Toni el Sucio de Los Chikos del Maíz
Toni el Sucio de Los Chikos del Maíz

Continúa la polémica en torno al concierto que deberían ofrecer Los Chikos del Maíz en Salamanca el próximo 10 de enero. A dos semanas de dicha actuación, se sigue sin saber si la misma tendrá lugar, aunque el Ayuntamiento de Salamanca ha dado a entender que el concierto será suspendido.

Y es que, tras una pregunta de Virginia Carrera en el Pleno municipal sobre si la actuación iba a ser cancelada, la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, afirmaba que “los servicios jurídicos (del Consistorio) determinarán las consecuencias legales de su cancelación”, explicando que estaban esperando el informe pertinente.

Además, la concejala de Cultura aseguró que el grupo, en sus letras, inducían a la violencia extrema, y recordó que “todo tiene un límite” y se preguntó que “qué ejemplo vamos a dar a nuestros jóvenes admitiendo la violencia por bandera”.

Una polémica que tuvo su espacio, con llamadas de atención incluida, en las mociones

La polémica sobre Los Chikos del Maíz venía servida de horas atrás, ya que entre las mociones presentadas por el Grupo Mixto había una sobre la libertad de expresión, con el concierto del grupo como hecho motivador, y que fue, sin lugar a duda, la más controvertida de todas las tratadas en el Pleno municipal -y que fue rechazada, como el resto de mociones, con los votos desfavorables de Ciudadanos y PP-.

El asunto fue presentado por Carmen Díez, quien lamentaba que se esté avanzando “hacia el autoritarismo” al juzgar a un grupo por sus letras y, si bien reconoció que no le gustaba su música, consideraba que dichas letras están avaladas por el Artículo 20 de la Constitución, que habla sobre la libertad de expresión y condena una censura previa que estaba tratando de aplicar el Ayuntamiento de Salamanca.

Una censura que “nunca se marchó de Salamanca”, prosiguió Virginia Carrera, quien acusó al Consistorio de ocultar información sobre la posible cancelación del concierto a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Por ello, consideró que PP y Ciudadanos estaban tomando una decisión “arbitraria” y de “coacción”, tachándoles de “peligrosos” al sólo excluir ciertas expresiones artísticas por su ideología “como hacen los fascistas” mientras sí permiten en espacios públicos conferencias de miembros de la Fundación Francisco Franco y de la Fundación Millán-Astray.

Fue después turno para Fernando Castaño, que hasta en dos ocasiones fue llamado a la atención por el alcalde. Y es que el concejal de Ciudadanos, que comenzó diciendo que “no había que dar publicidad a quien no la merece” terminó leyendo algunas de las letras del grupo de rap, al que denominó “los chicos del cereal Kellogg’s”.

Álvaro Antolín, del Grupo Socialista, se cuestionó a qué obedecía el cambio de parecer de considerar un éxito el concierto programado, al haber vendido todas las entradas, a un día después querer cancelarlo, y preguntó si era por propia iniciativa, lo que denotaría “gran falta de previsión”; o si obedecía a elementos externos, siendo esto síntoma de “gran falta de liderazgo”. Pero que, sea como fuere, si se cancelase el concierto sería un acto de “peligroso sectarismo político”.

También aquí María Victoria Bermejos intervino, lamentando “la forma y el fondo” de la moción ya que “una cosa es la libertad de expresión y otra la apología de la violencia que este grupo hace en sus canciones”, lo que no consideró “ni ideología, ni arte”. Además, mostró su preocupación por que dentro de la programación cultural del Consistorio se haya dado cabida a una serie de mensajes “que invitan al puñetazo o a la patada en el vientre, e incluso al ahorcamiento de los que piensan diferente a este grupo musical”, y espetó a Izquierda Unida, Podemos y PSOE ser “defensores de la expresión de poca calidad” y “de pacotilla”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído