La probabilidad de que dos personas hagan match en una app de citas es de 1 entre 10. Las opciones, en cambio, de que un paciente encuentre a un donante compatible se reducen a 1 entre 3.500. Para incrementarlas en este último caso, desde el Ministerio de Sanidad, la Fundación Josep Carreras y la Organización Nacional de Trasplantes han lanzado la campaña nacional #UnMatchxUnaVida, que llegará a la capital del Tormes este viernes, 27 de octubre, y que ha sido presentada en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
La campaña, que ya se realizó en el 2019, vuelve a recuperarse ante el descenso de donantes que se incorporan cada año año al registro internacional. El pico se alcanzó en 2017, pero tras la pandemia no se han logrado recuperar las cifras previas. "Espero que sirva para concienciar a aquellas personas que están en condiciones de ayudar. A pesar de que se han hecho muchos esfuerzos, siempre hay un área de mejora y solo el 25% de los pacientes tienen hermanos compatibles", defiende Fermín Sánchez-Guijo, jefe de Servicio de Hematología en el hospital de Salamanca.
El doctor tiene la esperanza igualmente de que muchos estudiantes universitarios acudan al autobús que permanecerá este viernes en la plaza de los Bandos para que disminuya la edad media del registro internacional de donantes: "Ahora se sitúa entre los 29-30 años. Cuando uno ayuda a un familiar, porque es compatible con un hermano, por ejemplo, el límite puede ser más alto, pero si no se da una situación así se sitúa en 55 años (en 40 años para las nuevas incorporaciones con el objetivo de que aumente el número de donantes con un periodo útil)".
Para recalcar la importancia y necesidad de lo anterior, Fermín Sánchez-Guijo señala que de los 70-80 transplantes que se realizan cada año en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, 30-40 proceden del registro internacional. "Seguimos viendo pacientes que no tienen un hermano compatible y continuamos perdiendo enfermos por no disponer de donantes", añade.
La plaza de los Bandos, lugar de donación
Como ya hemos adelantado, el autobús de 'Un match x una vida' llegará el 27 de octubre a la plaza de los Bandos y permanecerá en ella entre las 16:00 a las 20:00 horas. En ese periodo, se desarrollarán una serie de actividades para promocionar la donación de médula, todas ellas coordinadas por profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
La programación incluye música a cargo del DJ La Marquesa, el concurso 'Pon a prueba tu match', la exhibición de baile Salsavor, el espectáculo de humor gestual de Jes Martin's y el concierto del grupo Al Límite. Asimismo, contará con la participación de distintos clubes deportivos de la provincia (Unionistas, Salamanca UDS y Perfumerías Avenida) y de una representación de la Legión 501 de Star Wars.
Proceso sencillo en Castilla y León
Quienes no puedan acudir el 27 de octubre a la plaza de los Bandos, también pueden hacerse donantes de una manera muy sencilla. Tan solo tienen que acceder a la página web de Sacyl, rellenar un formulario y seguir las instrucciones. "En Castilla y León, el proceso es muy fácil. Se envía una torunda a casa del interesado para efectuar una prueba de saliva. Si es compatible con algún paciente, es cuando se le llama y se le realiza un estudio más exhausitvo y confirmatorio. Y, si está todo correcto, se procede a la donación de la médula a través de una extracción sanguínea. De la sangre se cogen los progenitores hematopoyéticos y se vuelve a introducir en el donante, por lo que este se puede ir casa sin ningún tipo de problema", explica Miguel Bravo, coordinador de trasplante del CAUSA.




