Castilla y León recibe casi 42 millones del reparto de los fondos europeos para el turismo

El Gobierno afirma que es una inversión histórica para apoyar los destinos turísticos españoles

7 Comentarios

Turistas junto a la Plaza Mayor
Turistas junto a la Plaza Mayor

El Consejo de Ministros autorizó hoy el reparto entre las Comunidades Autónomas de 614,67 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU y que se destinarán a apoyar la transformación de los destinos turísticos españoles en verdaderos polos de innovación, más competitivos y más resistentes ante futuras crisis, de los que Castilla y León contará con 41,54 millones.

Se trata, según el Gobierno, de una inversión histórica para apoyar los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación para que sean verdaderos polos de innovación turística.

Estos 615 millones de euros son parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en el que se invertirán en los próximos tres años un total de 1.858 millones de euros.

Se trata de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas a este sector estratégico de la economía española.

El reparto de esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se ha hecho en función de unos criterios objetivos incluidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado, precisa el Gobierno.

Estos criterios tienen en cuenta variables económicas (porcentaje de PIB turístico respecto de PIB autonómico y caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020); territoriales (porcentaje de superficie de la Comunidad Autónoma respecto de la superficie nacional y densidad de población) y turísticas (número de turistas internacionales recibidos en 2019 y gasto de esos turistas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística).

Con este reparto Castilla y León se sitúa en el sexto lugar tras Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Rioja, Cantabria y Murcia, por el contrario, son las que menos reciben en esta remesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído