​La ciudad de Salamanca podría tener más animales domésticos que jóvenes de entre 0 y 14 años

Los últimos datos del padrón municipal, a 31 de diciembre de 2019, señalan que hay 17.021 niños y niñas de 14 años o menos, mientras que la cifra de animales domésticos ascendería a 18.410. Sin embargo, el PSOE cree que el registro de animales de compañía podría estar desactualizado, motivo por el que pedirá en el Pleno que se actualice dicho registro

 Dueños perro (7)
Dueños perro (7)

El tema de los animales domésticos o de compañía en la ciudad de Salamanca es un tema recurrente. Los salmantinos cada vez apuestan más por las mascotas, tanto como complementos para familias unipersonales como para sumar un miembro más en una familia numerosa.

Si bien estas mascotas son diferentes tipos de animales, desde aves hasta conejos pasando por reptiles, los que más predominan son perros y gatos -y con muchísima diferencia-. Así, no son pocos los talleres que realiza el Ayuntamiento de Salamanca para concienciar a la población salmantina sobre la importancia de educar a los animales, especialmente a los canes; también son varias las actividades del Consistorio destinados a evitar el abandono de las mascotas; o a prevenir la creación de colonias salvajes -especialmente entre los gastos este aspecto-.

Sin embargo, la población de mascotas en Salamanca se ha disparado tanto en los últimos años que, actualmente, podría haber más animales domésticos que niños de entre 0 y 14 años en la ciudad. De hecho, y según los últimos datos existentes, los habría. Si bien estos datos pueden estar equivocados.

En la actualidad, la población de animales en Salamanca se conoce a través del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACYL), que se creó como una base de datos para identificar los animales de compañía con el objetivo de facilitar la recuperación de animales extraviados o robados, evitar posibles abandonos, fomentar la propiedad responsable y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos.

Los datos del SIACYL arrojan, a 31 de diciembre de 2019, que había en Salamanca un total de 18.959 animales, habiendo nacido 18.410 de esos animales después del 1 de enero del 2000, mientras que 549 habrían nacido en años anteriores.

En lo que a jóvenes menores de 14 años se refiere, el padrón municipal del 31 de diciembre de 2019 señala que habría 17.021 niños y niñas de esta edad (5.109 serían jóvenes de entre 0 y 4 años; 5.719, de entre 5 y 9 años; y 6.373, de entre 10 y 14 años).

Es decir, que habría más mascotas que población infantil en la ciudad -más de 1.000, de hecho-. Sin embargo, esos datos podrían estar equivocados, y no por falta de población infantil -ese dato sí es correcto-, sino por la cifra de animales de compañía.

Muchas mascotas fallecidas figurarían en la lista de animales de compañía

Y es que muchos de los animales de compañía que figuran en la lista del SIACYL podrían haber fallecido hace varios años. Así lo sospecha el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, que ha observado que los datos recogidos podrían no estar bien al examinar la edad -o la fecha de nacimiento, más bien- de muchos de esos animales.

De este aspecto tuvieron consciencia cuando solicitaron, el pasado mes de enero, los datos de animales inscritos en el Registro Municipal dentro del SIACYL correspondientes a la ciudad de Salamanca. Más concretamente, el PSOE pidió conocer concretamente los datos del padrón municipal de los animales domésticos divididos en tipo de animales y la edad de los mismos.

El Grupo Municipal Socialista pudo certificar entonces los datos anteriormente mencionados, observando además que más del 99% de las mascotas en la ciudad de Salamanca eran o bien perros (17.646) o bien gatos (1.202). Pero también se dieron cuenta de la edad de muchos de estos animales y las cifras no les terminaron de cuadrar.

Por ello, los socialistas consultaron a expertos en biología animal, ya que les extrañaba la edad que presentaban muchas de las mascotas. Sin ir más lejos, más de 3.200 canes habrían nacido en el 2005 o antes -tendrían más de 15 años-, algo que desde el Grupo Municipal Socialista consideran “poco probable” porque la esperanza de vida media de un perro es de 15 años -siendo esta una cifra generosa, dependiendo de la raza-.

Objetivo: actualizar el registro de animales domésticos y comprobarle periódicamente

Con el nuevo Gobierno municipal surgido de las elecciones de 2019, el Ayuntamiento de Salamanca creó la Oficina de Bienestar Animal. Desde el Partido Socialista consideran que esta oficina debería llevar a cabo sus actividades teniendo como referencia “una imagen fiel y real” de los animales de compañía de la ciudad.

Por ello, y para facilitar que las actuaciones de la Oficina de Bienestar Animal se realicen conforme a los principios de eficacia y eficiencia, el PSOE cree que deberían realizarse las comprobaciones oportunas para actualizar el registro municipal de animales domésticos.

Así pues, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción de cara al Pleno municipal que tiene como objetivo que dicho registro municipal se actualice, llevando a cabo las oportunas comprobaciones para garantizar que los datos de animales activos inscritos en el Registro Municipal de SIACYL corresponden a la realidad -es decir, que no hay mascotas fallecidas que siguen apareciendo en dichos registros-, sin que estas actuaciones supongan perjuicio alguno para los titulares de los animales inscritos en el citado registro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído