Se confirma el primer caso del coronavirus en Salamanca

Se trata de una estudiante de 19 años que estuvo en Italia. La joven está en aislamiento domiciliario

 Ambulancia urgencias clínico hospital universitario (3)
Ambulancia urgencias clínico hospital universitario (3)

El coronavirus ya ha llegado a Salamanca. Según ha informado la Consejería de Sanidad, una joven estudiante de 19 años que viajó a Italia en febrero ha dado positivo en los análisis de COVID-19, siendo la cuarta persona que da positivo en Castilla y León. Se trata, eso sí, de un caso importado y no por contagio local, tal y como ha señalado la Junta.

La joven se encuentra estable y en aislamiento domiciliario pero, de igual manera, se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho de la paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La Junta ha querido recordar una vez más, y como información de servicio público ante este nuevo caso, que dispone del teléfono gratuito 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

La estudiante contagiada no está de Erasmus, sino que estuvo de viaje por ocio en Italia

El vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz, ha explicado en la mañana de este lunes en rueda de prensa que la estudiante contagiada no pertenece al programa de movilidad Erasmus, sino que realizó durante el pasado mes un viaje de ocio a Italia: "Esta persona no forma parte de las movilidades, ha hecho un viaje por su cuenta durante las vacaciones y es cuando se ha contagiado".

El Estudio salmantino ofrecerá más información al respecto en la tarde de este lunes en un comunicado, después de la reunión convocada por el rector en la que se tratará el asunto. Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, se trata de una estudiante de Pedagogía -grado que se cursa en la Facultad de Educación-. Tanto el profesorado como el alumnado que hayan estado en contacto con ella tendrán que estar en un período de seguimiento de 14 días, tal y como ya se les ha notificado.

Ya la semana pasada la USAL formó una comisión informativa específica sobre el coronavirus integrada por expertos universitarios y autoridades sanitarias. La misma está formada por las siguientes personas: Luis Félix Valero Juan, profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina; Ramona Mateos Campos, profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia; María José Fresnadillo Martínez, profesora Titular de Microbiología Médica de la Facultad de Medicina; Ana Haro Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Salamanca; Manuela Plaza Nieto, gerente de Salud del Área de Salamanca; y Teresa Muñoz Cidad, jefa de Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Salamanca.

Los casos en Castilla y León aumentan a ocho

Además, la Consejería de Sanidad ha recibido a lo largo de la mañana de este lunes la confirmación como positivos de tres nuevos casos de coronavirus en León, lo que elevaba a siete el número actual en la Comunidad de Castilla y León, sumándose a la de Salamanca, la de El Bierzo, la de Segovia y la de Valladolid.

Los casos son un varón de 27 años, otro hombre de 25 y una mujer de 55, que presentan sintomatología leve compatible con infección por SARS-CoV-2 y un estado de salud estable; los tres permanecen en sus domicilios en distintas localidades de la provincia de leonesa, en situación de aislamiento y vigilancia epidemiológica.

Se trata de casos importados pues dos de ellos reportan recientes viajes a Italia y el tercero, un posible contacto local con personas procedentes del Corea del Sur.

Por su parte, a primera hora de la tarde se anunciaba el octavo caso de coronavirus. Es un varón de 52 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, aunque es natural de la localidad riojana de Haro. El paciente se encuentra estable y presenta un cuadro neumónico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído