Congelados los cinco impuestos municipales en 2020

Se incrementará el precio de las piscinas, salvo la del Helmántico.

 Fernando Rodríguez (4) 1200x800
Fernando Rodríguez (4) 1200x800

El Ayuntamiento de Salamanca congelará los cinco impuestos municipales (Impuesto de Actividades Económicas; Impuesto de Bienes Inmuebles; Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; Impuesto sobre Vehículos y Plusvalía) en el ejercicio de 2020. También se mantendrán, con carácter general, las tasas, los precios públicos y las tarifas.

Sin embargo, se incrementarán las tarifas de obligada actualización al Índice de Precios al Consumo, como las del agua potable, el alcantarillado y la depuración. También se encarecerá sobre un 4% el precio de las piscinas municipales, excepto la del Helmántico, ya que se ha mantenido sin incrementarse desde 2016 y la empresa concesionaria del servicio solicitó legalmente al consistorio que tenía que actualizase.

Estas son las principales medidas tomadas en conjunto por el PP y Ciudadanos, formaciones que integran el equipo de Gobierno municipal y que en su acuerdo de coalición sellaban mantener los cinco impuestos locales congelados durante la presente legislatura.

“Nadie puede pensar que el Impuesto de Bienes Inmuebles vaya a estar congelado siempre. Llegará un momento en el que habrá que actualizarlo de acuerdo a lo señalado por el índice de Precios al Consumo”, relata Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda.

Rodríguez es crítico con la propuesta del PSOE de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles un 5% más: “Lleva congelado desde hace años y no se ha actualizado de acuerdo al Índice de Precios al Consumo. Si no se actualiza, técnicamente se está bajando. El PSOE pedía reducirlo un 10% para ser más machotes, pero se referían a bajarle este impuesto a las viviendas y subírselo un 60% a los inmuebles con mayor valor catastral, como el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca o los colegios. Eso afectaría a las empresas que generan actividad económica. Para crear empleo es necesario atraer a inversores, por lo que habría que tener cuidado con incrementarle este impuesto a los supermercados y grandes superficies. Si supone un gran coste, las empresas no invierten en Salamanca”.

“Podemos adoptar la decisión de congelar estos impuestos porque las finanzas municipales están saneadas y equilibradas por la política llevada a cabo en los últimos años. Eso nos da margen. No muchos consistorios pueden tomar estas decisiones. El Ayuntamiento de Vigo, por ejemplo, que está regido por Abel Caballero, del PSOE, ha subido todo más de un 2%”, explica Fernando Rodríguez, quien considera que “cada uno hace lo que puede y debe en su casa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído