La Gerencia Regional de Salud dotará a todos los consultorios que tengan más de 250 tarjetas sanitarias con desfibriladores antes del 31 de diciembre de este año, según ha avanzado el procurador del PP José María Sánchez al defender una proposición no de ley con ese contenido, que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad de las Cortes.
En concreto, la propuesta de resolución de la PNL del Grupo Popular que concitó el respaldo de todos los grupos insta a la Junta de Castilla y León a dotar de desfibriladores semiautomáticos a los consultorios locales de Castilla y León que tengan más de 250 tarjetas asignadas, lo que cumplirá en este mismo año, como afirmó el parlamentario popular.
El procurador del Grupo Popular José María Sánchez ha subrayado la apuesta por la calidad de la sanidad por parte de la Junta de Castilla y León con un total de 1.538 millones en el presupuesto de este año a la Atención Primaria (un 8 por ciento más) y destacó los 3.600 consultorios locales existentes en la Comunidad, 14,8 de media por cada centro de salud.
Sánchez ha manifestado que ahora se cuenta con 2.100 desfribiladores lo que supone uno por cada 1.092 personas y añade que se trata de ofrecer una respuesta rápida para una mayor supervivencia. Por ello, ha indicado que la Consejería ve necesario avanzar en más recursos y dotar a todos los consultorios con más de 250 tarjetas de estos equipos DESA.
De esa manera serán 855 los centros asistenciales de atención primaria de Castilla y León que contarían con desfibrilador, lo que supondrá uno por cada 960 personas, precisó el procurador popular.
Con “alegría” ha recogido la propuesta el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual (Grupo Mixto), pero ha manifestado que se debe contar con formación para poder actuar ante un caso de parada cardiorespiratoria. “Está bien que se apruebe, pero es fundamental que la población tenga una formación”, indicó.
José Ramón García, en nombre de UPL-Soria Ya, ha anunciado el voto a favor pero recordó una respuesta parlamentaria del consejero en la que no se mostró a favor de dotar de desfibrilador a pequeños consultorios con una menor frecuentación, por lo que estimó que ahora se les da la razón con esta PNL. “Esperemos que se apruebe y se ejecute”, asevera.
La procuradora de Vox Susana Suárez incide en la importancia de una rápida actuación para poder salvar vidas, ha afirmado que los DESA ya no solo están en centros de salud sino en otros espacios sociales con la colaboración de ayuntamientos y entidades privadas y señala el papel fundamental de la Junta con la dotación que destina para mejorar la sanidad.
Por el Grupo Socialista, el procurador Jesús Puente lamenta que un recurso básico no esté en este momento en todos los consultorios cuando se presume de que se avanza en la calidad del sistema y señaló que la medida es necesaria pero habrá núcleos al margen de la medida ante el elevado número de pequeños municipios.
Igualmente, ha reseñado la importancia de que estos aparatos se sepan utilizar por los ciudadanos, ha añadido que los DESA no van a solucionar el problema y subraya que “claro que tienen que estar en centros sanitarios cuando ya existen en polideportivos o centros comerciales”. “Claro que la vamos a apoyar, aunque es limitada”, ha concluido.




