​Crece el número de intervenciones de la Oficina de Información al Consumidor hasta más de 15.000 consultas y reclamaciones

La mayor difusión del servicio gratuito del Ayuntamiento ha servido para que los salmantinos conozcan mejor sus derechos. El perfil del reclamante es de 50 años e indistintamente hombre o mujer, y apenas hay reclamaciones sobre ventas por internet

 Almudena Parres
Almudena Parres

La concejala de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, ha presentado las actuaciones que desarrolló durante el pasado 2018 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio gratuito que ofrece el Consistorio para que los consumidores conozcan mejor sus derechos además de atender, asesorar e informar.

Así, el número de intervenciones que registró la OMIC aumentó en un 29% respecto al año anterior para alcanzar las 15.299, de las cuales 12.584 fueron información y consultas (82%) y 2.704 fueron expedientes de reclamación y mediaciones (18%).

Este aumento se debe, según detalló la concejala, a que la OMIC ha presentado mejoras en el servicio como la ampliación del horario de atención o la incorporación de la comunicación digital, que ha servido tanto para reducir los costes como para acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.

Igualmente, la mayor difusión que la OMIC tuvo por redes ha ayudado a que este servicio se conozca, valoró Almudena Parres, así como los talleres impartidos tanto a escolares como a personas mayores, dos de los colectivos más vulnerables.

Respecto a los ámbitos, el sector servicios fue el que concentró un mayor número de consultas y reclamaciones, acumulando 1.460 sobre productos y 11.124 relativas a la contratación de servicios; en cuanto a las reclamaciones, 400 fueron sobre productos y 2.304 correspondieron a servicios.

De todas las reclamaciones presentadas (2.704), un 48% se resolvieron en mediación con un acuerdo total, mientras que un 1,6% se solventó con acuerdos parciales.

Telefonía móvil y electricidad, los servicios con más reclamaciones

En la línea de años anteriores, Almudena Parres ha señalado que el sector que más reclamaciones generó fue el de la telefonía, tanto por la contratación de líneas fijas y móviles, como por los contratos combinados de telefonía con ADSL y televisión, así como paquetes (de fútbol, principalmente) que luego no se ofertaron.

Por debajo, en segundo lugar, se situaron las consultas y reclamaciones relativas a electricidad y gas, mayoritariamente formuladas por problemas con la facturación y con la lectura de contadores, cortes de luz y daños por incidentes eléctricos, disconformidad con las sanciones aplicadas al apreciar manipulación de contadores y problemas con las contrataciones irregulares realizadas telefónicamente y a domicilio. También se incrementó el número las reclamaciones por servicios postales y paquetería, fundamentalmente por el aumento del comercio electrónico.

Por otro lado, cabe destacar que la OMIC tramitó el pasado año 387 expedientes de reclamación y atendió 1.460 consultas sobre productos. Tal y como ha explicado la concejala, los productos sobre los que se contabilizó un mayor número de reclamaciones fueron los aparatos electrónicos -fundamentalmente teléfonos, ordenadores, consolas y tabletas- los electrodomésticos, el textil, la compraventa de vehículos de segunda mano y el mobiliario del hogar.

En este campo tienen especial relevancia las reclamaciones recibidas por el cierre de una clínica dental (iDental) donde la OMIC actuó como administración de información a los afectados, recogiendo las reclamaciones presentadas por los ciudadanos del municipio frente a la clínica y entidades que financiaban los tratamientos, solicitando de estas últimas la suspensión del cobro de las cuotas.

Sobre esta cuestión, se tramitaron 155 reclamaciones frente a la clínica y 73 frente a las financieras, remitiendo todas ellas a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León para su gestión centralizada.

Respecto al perfil de las personas que plantean las consultas y reclamaciones, suelen tener una edad de 50 años e indistintamente son hombres y mujeres. Además, los servicios sobre los que se pide información son de venta física, ya que las ventas por internet “suelen tener muy buen servicio de atención al cliente”.

Igualmente, la concejala de Consumo exhortó a los consumidores a fijarse en qué países compran y que lo hagan en páginas seguras y en naciones cuya legislación sobre consumo sea “exigente”.

Buen resultado de la campaña para prevenir ventas a domicilio

Por otra parte, Almudena Parres ha señalado que la campaña de información llevada a cabo por la OMIC para ofrecer una mayor información a los consumidores, fundamentalmente a las personas mayores, sobre su derecho a desistir en las contrataciones realizadas puerta a puerta, ha obtenido resultados positivos.

En este sentido ha detallado que el pasado año veinte personas mayores acudieron a la OMIC para desistir de los contratos realizados a puerta fría.

Actos con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Ayuntamiento de Salamanca realizará, a lo largo de la próxima semana, diferentes actos dirigidos a escolares, y a la población en general, con motivo de la celebración, el viernes 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acogerá actividades en las que está previsto que participen cerca de 300 escolares de 4º y 5º curso de Educación Primaria de distintos colegios de la ciudad. Entre algunas de las iniciativas en las que podrán participar los niños y niñas se encuentran la realización de una gimkana con diferentes pruebas y una actuación teatral.

La jornada del 15 de marzo se completará con la instalación de una carpa informativa en la Plaza del Liceo desde las 18 horas.

Previamente al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 14 de marzo, se celebrará en el Ayuntamiento de Salamanca la entrega de reconocimientos a establecimientos adheridos en el año 2018 al Sistema Arbitral de Consumo. Además de los establecimientos, está previsto que participen en el mismo asociaciones de consumidores, miembros del Consejo Sectorial de Consumo, árbitros de la Junta Arbitral y la Cámara de Comercio.

Por todo ello, Almudena Parres invitó a todo el mundo a que sigan defendiendo sus derechos y a que, si tienen dudas, no tengan miedo en acudir a la OMIC, puesto que “es necesario que los consumidores conozcan sus derechos y la posibilidad de ejercerlos”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído