​Cuatro nuevos brotes en Salamanca, que ya alcanza los 14, con 29 positivos nuevos y una muerte por coronavirus en el Hospital

Salamanca ya es la segunda provincia de la comunidad en número de brotes activos, solo por detrás de Burgos 

 EEUU coronavirus scaled
EEUU coronavirus scaled

Si el lunes solamente había en Salamanca un brote activo por coronavirus, según la Junta de Castilla y León, en apenas cinco días esa cifra se ha multiplicado con creces. El inicio del fin de semana deja cuatro nuevos brotes en la provincia salmantina que ya alcanza la preocupante cifra de 14, con 69 contactos en estudio. Cabe destacar que la Consejería de Sanidad considera brote activo como aquellos que se dan en agrupaciones de personas con más de tres positivos, incluyendo todos los ámbitos. Así mismo, en el caso de las residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, se considera brote cuando existe al menos un positivo.

De estos positivos solamente la Junta de Castilla y León ha hecho públicos cuatro: Uno en un centro infantil de Carbajosa, otro entre un grupo de amigos en la capital, el tercero en las víctimas del accidente mortal de Ciudad Rodrigo y el último en un piso de acogida de Chamberí. Este último cuenta actualmente con ocho afectados. 

Del mismo modo, SALAMANCA24HORAS.COM, anunció este jueves que uno de los brotes incluidos se daba en un grupo de amigos que habían viajado a Malta, del resto, es decir, los otros nueve, no se conocen datos y la Junta no se ha pronunciado al respecto. Se trata de un grupo de seis personas en el que cinco de ellos han dado positivo en coronavirus. Cuatro de ellos son varones y hay una quinta afectada. Tanto ellos como el sexto integrante del grupo social se encuentran en aislamiento domiciliario. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

Esos brotes activos hacen que la provincia de Salamanca ya sea la segunda de Castilla y León en cuanto a número, solo por detrás de Burgos que encabeza la lista con 27.

En cuanto a los positivos, este viernes se contabilizan 29 nuevos, siendo 22 de ellos personas que han presentado síntomas el día anterior y por ello se les ha realizado la prueba PCR, alcanzado un total de 4.601 casos confirmados.

Por otro lado, hay que lamentar una nueva muerte en el Hospital de Salamanca, un dato que hace aumentar la estadística hasta los 376 fallecimientos.

En Castilla y León, la alarma se establece en Burgos donde se han localizado 125 nuevos casos que dejan los positivos totales de la comunidad en 210. Son ya 27.962 los casos confirmados y 2.072 muertes en centros hospitalarios.

2020 08 07 Estadu00edstica COVID 19 situaciu00f3n 7 agosto

"Lo importante es informar sobre los casos de la 'Nueva Estrategia'"

El pasado jueves, 30 de julio, los periodistas volvían a trasladar a Verónica Casado sus dudas sobre "¿Qué es lo importante a la hora de informar? La Nueva Estrategia o los casos diagnosticados el día anterior". Fue tajante en su respuesta la consejera de Sanidad: "Lo importante son los casos de la 'Nueva Estrategia'". 

Según Casado, esos datos de la 'Nueva Estrategia' son los que exponen una radiografía fiel de la realidad "porque son las nuevas PCR positivas, tanto de asintomáticos como de personas con síntomas". En la 'Nueva Estrategia', según la consejera, entran, por ejemplo, aquellas personas que no tienen síntomas pero, exponiendo un caso, han ido a realizarse una prueba médica y se les ha hecho por prevención un test PCR, que después ha resultando ser positivo. 

Así, en el otro apartado, en el de los "Casos diagnosticados el día anterior", solo se tienen en cuenta los positivos por PCR realizados el día anterior por haber, además, presentado síntomas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído