Doñinos de Salamanca, el primer municipio de la provincia en rechazar los circos con animales

El alcalde ha explicado que ya han negado la instalación a uno de estos circos y que aún no ha mostrado interés por llegar al municipio ninguno libre de animales

 Montaje de las atracciones y del circo en el recinto ferial de La Aldehuela
Montaje de las atracciones y del circo en el recinto ferial de La Aldehuela

Doñinos de Salamanca es el primer y único municipio de la provincia salmantina libre de circos con animales. La localidad adoptó esta medida el pasado año con el apoyo de todos los grupos municipales.

Tal y como ha explicado a SALAMANCA24HORAS su alcalde, Manuel Hernández, la iniciativa surgió a propuesta de un vecino de Doñinos que lo trasladó al equipo de Gobierno. Éste lo llevó al Pleno municipal y salió adelante por unanimidad.

Desde entonces, según ha detallado el alcalde, ha solicitado volver al pueblo un circo con animales que ya había pasado por Doñinos en otras ocasiones y ha sido rechazado. “Se enfadaron mucho porque les dijimos que no”, ha señalado Hernández, quien ha recalcado que por el momento no ha mostrado interés ningún circo libre de animales.

Para el alcalde de la localidad se trata de una buena medida y, sobre todo, “cuando viene de una iniciativa de la ciudadanía”, aunque reconoce que no tiene “una postura muy clara” sobre los animales en el circo. En este sentido, ha asegurado que está en contra del maltrato animal y ha sostenido que, si en los circos se ha utilizado a la hora de adiestrar a los animales, “hay que velar por el bienestar animal”.

En cuanto a que Doñinos de Salamanca sea el primer municipio sin circos con animales, el alcalde considera que es “casualidad”. “Ser el primero es anecdótico”, ha señalado Hernández, quien ha explicado que “si hay otros municipios que toman la misma decisión será una buena postura”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído