Educación confirma que los centros de Educación Especial permanecerán abiertos en 2020

La Junta manda un mensaje de tranquilidad, si bien afirman que caminan hacia la elección de los propios padres y madres a elegir el centro educativo que quieren para sus hijos y, por tanto, a compaginar los centros ordinarios con los especializados

 ENTRADA COLE
ENTRADA COLE

La Consejería de Educación ha salido al paso sobre el presunto cierre de los centros de Educación Especial, los cuales ha asegurado que se mantendrán abiertos mediante un comunicado.

De esta manera, según reflejan, quieren remitir un mensaje de tranquilidad desde Educación y Cermi Castilla y León que, dicen, apuestan por "la educación inclusiva como herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad".

Así, según comentan, se necesitan realizar reformas importantes del sistema educativo y consideran prioritario garantizar que los madres y padres tendran derecho a elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, por lo que se trabaja, en todo caso, en compaginar los centros ordinarios con los especializados. 

Como reflejan, "la educación inclusiva supone que todo el alumnado tiene derecho a estar escolarizado y aprender junto a sus iguales. En nuestra Comunidad se están dando grandes pasos en este sentido a través de medidas como la incorporación de nuevos procedimientos de escolarización, la formación del profesorado, la adopción de nuevas fórmulas organizativas en los centros escolares, la innovación educativa, la investigación, la reformulación normativa, entre otras iniciativas, contempladas en el Plan de Atención a la Diversidad".

Por todo ello, y aunque el objetivo es que el alumnado tenga la oportunidad y el derecho a estar escolarizado en centros ordinarios, no se modificará la escolarización de los niños y niñas que actualmente cursa sus estudios en los centros de Educación Especial. 

"La preferencia de las familias es un condicionante que ha de tenerse en cuenta. Por tanto, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el año 2020 seguirá manteniendo los centros de Educación Especial".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído