Esta es la alta efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la variante delta (india)

Un estudio del Servicio de Salud de Reino Unido demuestra que las vacunas son incluso más efectivas para evitar hospitalizaciones que contra la variante alpha (británica), aunque no para evitar síntomas

Vacunación masiva en la provincia de Salamanca. Foto: ICAL
Vacunación masiva en la provincia de Salamanca. Foto: ICAL

Uno de los grandes miedos que en los últimos días le ha surgido a gran parte de la gente es que surja una variante del COVID-19 contra la que las vacunas no sean efectivas. Y aunque ha habido cierto temor con la llegada de la variante delta (india) a España, lo cierto es que no hay de qué preocuparse, ya que un estudio del NSH ha demostrado la validez de los fármacos existentes contra este tipo de coronavirus.

En concreto, han sido varios investigadores del PHE (Public Health England) y del NIRH (National Institute for Health Research) los que han analizado cómo de efectivas son las vacunas de Pfizer y AstraZeneca -las dos principales que se inoculan en Reino Unido- contra las variantes delta y alpha (británica). Y los resultados no han podido ser más esperanzadores.

Y es que la vacuna de Pfizer evita las hospitalizaciones en un 96% cuando se han puesto las dos dosis y un 94% si sólo se ha inoculado una; mientras el fármaco de AstraZeneca también es muy efectiva cuando se han inyectado las dos dosis, con un 92%, aunque no tiene tanto alcance cuando sólo se ha puesto una dosis, si bien reduce las hospitalizaciones en un 71%.

En definitiva, y según este estudio, las vacunas evitan las hospitalizaciones de los contagiados con la variante delta y que hayan recibido las dos dosis en un 94% de media; mientras que la cifra baja pero se mantiene en un 75% para aquellos que hayan recibo una dosis.

Curiosamente, la efectividad contra la variante delta es, para aquellos que hayan recibido las dos dosis, superior que contra la variante alpha (británica). De hecho, la media de reducción de hospitalizaciones contra esta variantes es del 92%, siendo la efectividad de Pfizer del 95% y de AstraZeneca del 86%.

Cuando sólo se ha inoculado una dosis, la efectividad de AstraZeneca contra la variante alpha es del 76%; la de Pfizer, del 83%; y, la media de ambas, del 78%.

Efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra las variantes india y británica
Efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra las variantes india y británica referente a las hospitalizaciones

También evitan los síntomas de la enfermedad, aunque no tanto como contra la variante alpha

En lo que a evitar los síntomas de la enfermedad se refiere, las vacunas siguen siendo efectivas, especialmente tras recibir las dos dosis, aunque cierto es que no lo son tanto contra la variante delta que como contra la variante alpha, según otro estudio también de investigadores del PHE y del NIHR.

En concreto, y según los datos analizados en el Reino Unido, una dosis de Pfizer evita los síntomas en un 33,2%, mientras que una de AstraZeneca lo hace en un 32,9%; si se reciben las dos dosis, la vacuna de BioNTech evita los síntomas en un 87,9%, mientras que el medicamento anglosueco lo hace en un 59,8%.

Pese a que siguen siendo buenas cifras -especialmente teniendo en cuenta que, en su mayoría, la población española está siendo vacunada con Pfizer-, lo cierto es que ambas vacunas eran más efectivas contra la variante alpha.

Y es que contra este tipo de coronavirus la efectividad de una dosis de Pfizer era del 49,2%, y de las dos dosis, de 93,4; si hablamos de AstraZeneca, la efectividad de un pinchazo es del 51,4%, mientras que de las dos dosis es del 66,1%.

Efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra las variantes india y británica referentes a los síntomas
Efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra las variantes india y británica referentes a los síntomas

En definitiva, lo que se puede deducir de ambos estudios -que todavía son preprints-, que son públicos en la página del Servicio de Salud Pública de Inglaterra, es que vacunarse sigue siendo fundamental para evitar tanto los síntomas de la enfermedad como la hospitalización. Pero que tan importante como vacunarse es recibir las dos dosis, porque esto nos asegura no sufrir un COVID-19 grave.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído