Rechazadas todas las propuestas de Ganemos en el Pleno

Los partidos rechazaron cuatro de las cinco mociones que presentó Ganemos. La última fue retirada por la propia agrupación electoral

 Ganemos
Ganemos

Ganemos Salamanca presentó cinco propuestas en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes, 5 de abril. Se trata de las mociones para fomentar la rehabilitación de los barrios; facilitar espacios a las asociaciones vecinales; defender el municipalismo y la autonomía local; favorecer la participación ciudadana y mejorar las condiciones de las y los autónomos.

Apoyo al municipalismo

Con respecto a la moción en defensa de la autonomía local y el municipalismo, la propuesta pide instar a la Unión Europea a rechazar las imposiciones que baraja la ampliación de la directiva Bolksestein, ya que esta medida “reduciría la capacidad para realizar políticas municipales, es desproporcionada y está en desacuerdo con el principio de subsidiariedad”. Todo ello podría afectar negativamente a los procesos democráticos dentro de los ayuntamientos y, en cuanto al Consistorio salmantino, podría afectar a futuros cambios en servicios públicos como el de abastecimiento de agua, planes de urbanismo y suministro eléctrico.

Esta fue rechazada con duras críticas a Ganemos. De hecho, Julio López Revuelta, por parte del PP, afirmó que la moción es ideológica y 'acusó' a la agrupación de electores a fomentar el comunismo por el liberalismo económico que defiende el PP. "Es falso que vaya a mermar la autonomía local y municipalismo, sino que quiere frenar cierto municipalismo", comentó, ejemplificándolo con la regulación sobre las viviendas de uso turístico, cuya normativa "tiene en sus antecedentes de derecho esta directiva". "Es una reforma que evita que los gobiernos populistas vulneren la Ley. Busca defender a los ciudadanos de gente como vosotros". 

También votaron en contra PSOE y Ciudadanos y Fernando Castaño, por estos últimos, arremetió también contra los socialistas y su portavoz, al que aprovechó su intervención para asegurar que "empezó siendo una persona institucional, pero cada día es menos socialista y más podemita". 

Facilitar la participación ciudadana

En cuanto a la moción para facilitar la participación de la ciudadanía, Ganemos solicitó que el Ayuntamiento se comprometa a proponer e incluir en el orden del día de los plenos “cualquier moción de iniciativa popular, suscrita por al menos el 1% de los vecinos (hasta ahora es requerido el 10%) que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, con el fin de promover una efectiva participación ciudadana en los asuntos municipales”.

Esto, que ya se presentó como enmienda en los Presupuestos locales, fue rechazada por todos los grupos municipales. De hecho, Ana Suárez, por parte de Ciudadanos, recordó, incluso, que ya se ha presentado por tercera ocasión. "Nos parece perfecto que insistan si no fuera porque en el trasfondo de lo que estamos hablando es que no nos gusta la norma, vamos a hacerlo a nuestra manera". 

Por el PSOE, José Luis Mateos entendió, incluso, que podría perjudicar más que beneficiar. "Tenemos claro que hay límites aunque haya propuestas con un amplio respaldo popular. Lo que se ha venido haciendo a día de hoy es correcto. No compartimos el segundo punto de compartir iniciativas con nuestro logo de nuestro partido con circunstancias con la que estamos radicalmente en contra". 

Por parte del PP, Carmen Sánchez Bellota, afirmó que "va en contra" de la Ley. "Es un puenteo. Sigue incumpliendo la Ley. Tenemos un informe técnico que así nos lo recalcaba. Parece que no le sirven para nada. Cualquier grupo político puede presentar cualquier iniciativa que presente a sus grupos", dijo. 

Derechos para personas trabajadoras autónomas

Por otra parte, la moción que defendió el grupo granate en relación con las y los autónomos, llega al Pleno a iniciativa de la asociación AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar). La propuesta pide mejoras y derechos que sí tienen las personas que trabajan por cuenta ajena, pero no quienes cotizan a través de este régimen. Así, reivindican modificar el sistema de cotización RETA (Régimen Especial de Autónomos) para incluir, entre otras medidas, “cotizaciones especiales y progresivas para las y los autónomos cuyos beneficios se encuentren entre el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y los 1.500 euros”. Cuando las personas trabajadoras perciban ingresos por debajo de SMI, AUPA propone “una cuota simbólica que no sea superior a 50€ para seguir conservando los mismos derechos que otros trabajadores y trabajadoras.

Desde el PP y Ciudadanos consideraron que este no era el momento de debatir los hechos e instaron a retrasar la moción, aunque en ambos casos sí expresaron su apoyo a los emprendedores. Gabriel de la Mora, quien la presentó, recogió el guante y la retiró la orden del día. 

De hecho, Enrique Sánchez-Guijo, del PP, comentó que de aplicarse estas propuestas "pondría en serio riesgo la garantía de mercado, la protección de los trabajadores, autónomos y consumidores" y expuso varios hechos que ya se realizan en Salamanca. "Con hechos se ayuda mucho más a los autónomos que no con suflamas populistas e inviables". 

También Ciudadanos consideró que falta una Ley de rescate para los emprendedores, de los que muchos, recordó se han arruinado. El PSOE comentó que lo trasladaría a sus parlamentarios nacionales. 


Rehabilitación de barrios | Sedes para asociaciones vecinales

En cuanto a la proposición sobre rehabilitación de barrios, el objetivo es mejorar la accesibilidad y dotar a todos los edificios de viviendas de ascensor. En cuanto a la moción relativa a espacios para el movimiento vecinal, Ganemos pide poner a disposición de estas asociaciones espacios municipales para el desarrollo de su actividad, dotados de conexión a Internet.

Sin embargo, la primera moción fue negada por los votos en conta de PP y Ciudadanos. De hecho, la criticaron duramente. Desde la formación naranja, el portavoz, Alejandro González Bueno, afirmó que esta moción tampoco valía para nada. "No han hecho nada. Han votado en contra del Presupuesto del año anterior yd el actual. Lo que ustedes hacen son brindis al sol. La mayoría no somos así y hemos conseguido implementar medidas que apuesten por la regeneración urbana". 

Por su parte, el concejal responsable del Área, Daniel Llanos, fue por el mismo camino. "Es una moción más a la que nos tiene acostumbrados, el resumen de lo que ha sido su papel de oposición: La nada de aparentar mucho y hacer muy poco. Lo que es bueno para Salamacna siempre es malo e insuficiente para ustedes", comentó. Así, expresó que la regeneración urbana y rehabilitación de barrios es algo que ya está recogido y se está trabajando bien. "Todo este trabajo ha sido en balde para ustedes pero está siendo muy positivamente valorado por la ciudadanía salmantina", dijo, recordando, por ejemplo, las obras de las plazas interiores de San José y San Bernardo o el Tormes+. 

Referente a las sedes para asociaciones vecinales, también fue rechazada debido a la intención del impulso del uso privativo de locales para estas. Así, desde Ciudadanos y PP esgrimieron que esto es imposible porque existen más de 700 asociaciones en total y, además, el propio Reglamento de Participación prohíbe en su artículo 40 que se ceda el uso privativo de los espacios de participación. 

De hecho, como recordaron, la propia moción ya se presentó hace casi año y medio y, como dijo la concejala Carmen Sánchez Bellota, "el Ayuntamiento no va ir en contra de los reglamentos". A ello, desde Ganemos, Pilar Moreno, aconsejó a Ciudadanos de separarse de su "hermano mayor", el PP, y aseguró que la moción se volvía a presentar porque es necesario que se conozcan los problemas vecinales y criticó al Gobierno municipal de no querer participación ciudadana. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído