Irene Cortés, directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León: "Los voluntarios han estado a la altura, con una moral intacta y un tesón digno de admirar"
Entre el gran número de profesionales que en Salamanca y Castilla y León han hecho frente a la pandemia de Covid-19 se encuentran los miembros de Protección Civil y del 112. SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con Irene Cortés, directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, para conocer los trabajos que, durante la pandemia, realizaron en la provincia estos indispensables servidores públicos de Protección Civil, que trabajan de forma voluntaria y, en ocasiones, en emergencias y situaciones muy duras
¿Cuándo se dieron cuenta en la Agencia de Protección Civil de Castilla y León de que la situación que se iba a vivir no era nada halagüeña?
En La Agencia de Protección Civil comenzamos a trabajar con Emergencias Sanitarias el día 2 de febrero, desarrollando protocolos conjuntos de actuación y coordinación, en previsión de lo que nos parecía que iba ser una situación extraordinaria, como así fue finalmente.
¿Qué decisiones hubo que tomar en esos primeros momentos?
Fundamentalmente, la de incrementar la plataforma tecnológica suficientemente para poder dar respuesta desde el 112 y Emergencias Sanitarias a las consultas que se produjeron desde el primer momento y, paralelamente, diseñar un modelo espejo del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en todas las provincias que nos sirvió de estructura de funcionamiento y comunicación para toda la Comunidad.
¿Fue fácil hacer acopio de material de protección para todos los voluntarios?
El acopio de material en los primeros momentos fue complicado aunque a través de la Consejería de Fomento, se articuló un sistema de compras centralizadas que permitió realizar envíos de material tanto a voluntarios como policías y bomberos de toda la Comunidad, de forma sistemática, cada dos semanas.
¿Funcionaron desde el primer momento?
Extraordinariamente bien, en Protección Civil estamos acostumbrados a trabajar en emergencias y el sistema está muy rodado ya.
¿Fue necesaria algún "ajuste de protocolo" de actuación?
Sí, hubo ajustes. Tenga en cuenta que esta situación ha sido nueva para todo el mundo, nunca habíamos desarrollado protocolos para llevar medicamento a pacientes crónicos, ni habíamos creado un protocolo como tuvimos que hacer para desinfectar residencias, por ejemplo.
¿Qué se encontraron en los primeros días en Salamanca?
Lo mismo que en el resto de provincias, solicitud de desinfecciones, casos en residencias, aumento de pacientes en UCI…
¿Cómo se dividieron el trabajo los voluntarios?
Entre reparto de víveres a personas confinadas, entrega de material, medicamentos, de libros a estudiantes que los dejaron en el colegio, entre otros.
¿Qué incidencia ha tenido la enfermedad en los voluntarios de Protección Civil en Castilla y León? ¿Y en Salamanca?
Bastante baja en Castilla y León y en Salamanca.
¿Cuáles han sido las situaciones más duras durante la pandemia que han vivido?
El inicio, por el volumen de trabajo y la gravedad de la situación y ahora, en el momento de la desescalada, por lo complicado de conciliar intereses y salud pública.
¿Ha sido muy exigente la labor de coordinación de los voluntarios de nueve provincias?
No solo ha sido exigente, sino que ha sido determinante en el desarrollo de todas las labores que hemos llevado a cabo.
Ustedes han coordinado el reparto de medicinas a enfermos crónicos. ¿Qué problemas han encontrado a la hora de realizarlo?
La coordinación con salud pública, voluntarios y agentes forestales encargados de la labor ha sido extraordinaria, no ha habido incidencias.
¿Ha sido fácil mantener alta la moral de los voluntarios durante estos días tan duros?
Son profesionales y han estado a la altura con una moral intacta y un tesón digno de admirar.
¿Creció el número de llamadas durante estos meses? ¿Fue necesario habilitar otro número?
Por supuesto que creció y de qué manera. Se habilitó el 900 222 000 desde emergencias sanitarias para atención exclusiva de COVID.
¿Cómo se encuentra ahora mismo el 112? ¿Ha recuperado la normalidad?
Totalmente restablecido, atendiendo una media diaria de llamadas similar a la situación precovid
¿Se encuentran preparados ante un hipotético rebrote generalizado en Castilla y León?
Podemos decir que sí, aunque ojalá no tengamos que hacerlo.
¿Para qué les servirá, por tanto, esta experiencia vivida?
Ha sido el mayor simulacro jamás llevado a cabo.
También te puede interesar