José Beltrán, segundo investigador en llegar: "Es una oportunidad única"

El extremeño agradece la confianza del comité científico y la apuesta del Ayuntamiento por una complicada investigación en España que apenas deja estabilidad o dinero para continuar los proyectos. En su caso, ligará la Cosmología a Salamanca durante los próximos tres años

 José Beltrán
José Beltrán

José Beltrán ha llegado a Salamanca hace escasamente una semana y ya trabaja en su terreno, la Cosmología, para dar a conocer el funcionamiento del universo desde la ciudad. Confiesa que la investigación es un ámbito complicado pero saca el mensaje optimista de lo bonito que es descubrir y conocer por ti mismo. Considera el ser seleccionado en el programa de atracción de talento del Ayuntamiento una oportunidad y liga su futuro a la ciudad charra

¿Como surge la idea de ser investigador?

Cuando era pequeñito quería ser paleontólogo, luego me gustaron las matemáticas y en Bachillerato, me di cuenta que me gustaba la física. Luego estudié la carrera hice el doctorado, todo en la Complutense, y la verdad es que decidí hacerlo en Cosmología porque al final era lo que más me gustaba de la física. 

Terminé la tesis y luego me fui a Ginebra, estuve allí dos años; luego a Bélgica, estuve allí dos años y medio; luego a Marsella y estuve otros dos años y medio. Y mientras estaba en Marsella buscando cosas, un profesor de mi tribunal de tesis me escribió diciendo que habían salido estos contratos y fue una sorpresa primero porque el Ayuntamiento saque algo así y por la dotación económica. Son unos contratos que están muy bien, son muy competitivos no sólo en España, sino a nivel internacional. En Europa no es fácil encontrar este tipo de contratos.

¿Esta es la vida de un investigador?

En mi campo sí. Hace 30 años el camino normal era hacer la tesis, un postdoctorado, te ibas a otro centro, veías lo que había por ahí y luego ya te estabilizabas. Esto se ha ido prolongando y pasó de un postdoctorado, a dos, a tres y ahora la media es que entre que termina la tesis y se consigue estabilizar razonablemente pasan entre 6 y 10 años. Y esto se ve en la Ramón y Cajal, que se supone que es el programa de excelencia de España para volver, pero si ves la edad a la que se consigue, pues ronda los 38 o 40 años.

¿Cómo es la investigación en España?

Aquí soy parte dos veces porque soy investigador y soy español. Pero yo estando por ahí he detectado problemas en España como la infrafinanciación de los proyectos. Yo los salarios que he tenido tanto en Ginebra, como Bruselas, como Marsella, siendo postdoctorando ha sido siempre por encima de 2.000. Los investigadores no son muy ambiciosos económicamente, pero llegas a Madrid, donde un alquiler te cuesta mil euros y eso significa que tienes que dedicar más del 50% de tu salario al alquiler.

Además está la financiación de los proyectos, que también es poca, y más que eso, la dificultad de disponer de los fondos. Creo que en España tenemos que abrirnos un poco más. El problema de esto que dicen de la fuga de cerebros no es tanto que investigadores españoles acaben fuera, sino que haya un flujo negativo de investigadores. Si hay movilidad no pasa nada, si un investigador español acaba en Munich pero un alemán acaba aquí no hay problema, pero no es el caso

Por lo que comentas, ni te pensaste el venir

Esto es una oportunidad única, también porque son tres años. Uno cuando ve que se le termina el contrato, tiene que empezar a pedir otro, tienes que preparar toda la documentación... Eso lleva mucho tiempo y es tiempo que te quita de la investigación. Yo estimo que cada vez que te mudas pierdes 4 o 5 meses de trabajo en sí y ahora con esto sé que tengo tres años donde no tengo que preocuparme de eso, no tengo que preocuparme de pedir otro contrato, de mudarme, de a saber dónde voy a estar dentro de un año. Para mí es un privilegio el por fin poder dedicarme a lo que me gusta que es investigar.

¿Qué puertas se pueden abrir después de esto?

Se suele valorar, cuando pides otras cosas, la capacidad de atracción de fondos. El haber conseguido un proyecto así, con una buena dotación económica, supongo que luego me dará puntos a la hora de que pida otros proyectos. Pero de momento mi idea es estabilizarme aquí, porque además la idea es esa. Que al final de los tres años este contrato se estabilice y pueda quedarme aquí.

Llevas una semana y ya te estas pensando en quedarte. Te ha gustado la ciudad…

Sí, la ciudad me encanta. Es el tipo de ciudad al que yo me adapto. He estado en ciudades grandes, medianas, y a mí me gusta poder ir a trabajar andando más que pasarme una hora en tren, que al final te quita mucho tiempo. Y además yo crecí en Extremadura, en un pueblecito de aquí y esto es lo más cerca que podría acabar de mi pueblo. Mi pareja también se dedica a la investigación, lo cual es un problema añadido porque siempre hemos estado orbitando uno alrededor del otro, y si ella pudiese al final venirse aquí o a Madrid, que pudiéramos estar cerca, sería lo ideal.

Qué has estado haciendo en esta semana que llevas de proyecto?

Esto es un ámbito de investigación que es continúa. He seguido con los proyectos que tengo empezados, estoy terminando uno que tenía con la gente del IFT y otros que tenía por ahí, pero es una línea de investigación continua. Lo que he hecho es adaptarme un poco, comprar el material, intentar enterarme de la burocracia para contratar al personal y parece que vamos a poder sacar la convocatoria para contratar al estudiante.

José Beltrán

En qué consiste el proyecto?

Trabajo sobre todo en Cosmología, más teórica pero sin dar la espalda a las observaciones que son las que nos dicen cómo funciona el mundo. Entonces ahora mismo tenemos un paradigma que nos dice más o menos a gran escala cómo es el universo pero el problema es que tiene dos componentes que no entendemos muy bien: la materia oscura, que nos preocupa menos; y la otra es la energía oscura, que es un poco más exótica porque nadie lo esperaba. Se creía que el universo estaba dominado por materia, porque es lo que vemos, pero hace 20 años, observando supernovas, vieron que la expansión del universo, que se esperaba que fuera cada vez más despacio, y lo que se encontró es que la expansión es cada vez más rápida.

Lo que vamos a hacer es lanzar los satélites, que van a ver la distribución de galaxias en el universo, va a detectar millones y millones de galaxias como nunca antes habíamos visto, nos van a hacer un mapa en el universo y nos va a decir cómo se han formado esas estructuras en el universo y a partir de ahí vamos a poder obtener información de cómo es la energía oscura.

Y también, mucho más excitante es esto de que se han descubierto también ondas gravitacionales que nos da una ventana más para observar el universo. Esto nos puede dar información de cómo son las propiedades del universo. Este proyecto es básicamente eso, intentar ver cuáles son las predicciones de distintos modelos de energía oscura porque la información que teníamos hasta ahora era a gran escala.

Cuánto tiempo lleva?

Todo el día. En esto al final es difícil llegar a casa y desconectar. Sobre todo cuando tienes un problema, y no te sale e intentas pensar cómo. A veces es importante obligarte a parar.

Tienes 36 años. Y llevas con el proyecto …

Yo empecé con un tiempo de modelos, pero vas descubrinendo otras cosas, vas ampliando. Yo diría que no ha habido un paro.  

¿Qué mensaje se envía a los que empiezan ahora?

Tiene las frustraciones de cualquier otro trabajo. Pero esto, como lo hacemos porque nos gusta, cuando deja de gustarte es difícil encontrar motivación, sobre todo porque también es difícil encontrar una estabilidad personal, si quieres formar una familia. Yo llevo 5 años con una relación a distancia. Estas cosas van sumando en contra.

Para conseguirlo hay que trabajar mucho. Aunque seas muy listo, sin trabajo no se consiguen cosas. También es muy importante crearse una red de conexiones, al final, conocer gente es lo que más te ayuda. Puedes ser muy bueno, pero si estás en tu despacho y no te relacionas con nadie, nadie te va a conocer y nadie te va a querer contratar. Al final te evalúa un comité formado por expertos en el campo, que te conoce de congresos, de leer tus artículos. Es muy importante darse a conocer para bien.

Yo he sido un privilegiado, también conozco gente muy buena que lo ha dejado porque no encontraba. Además hay que estar dispuestos a moverse, quedarse en España yo no lo veo como opción, hay que salir. Hay que buscarse las oportunidades, uno no puede esperar a que le llamen a él y hay que ser activo.

Pero esto es muy bonito, cuando uno consigue abstraerse de todo esto y se centra en la investigación yo todavía disfruto muchísimo, de aprender cómo funcionan las cosas. Y en Cosmología estamos viviendo un momento muy singular con muchos datos. En 20 o 30 años vamos a tener una imagen del universo como nunca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído