José Luis Mateos presenta un plan de inversión en los barrios para acabar "con una ciudad de primera y otra de segunda"

El Plan Plurianual de Inversiones en los Barrios tendrá destinado cerca del 80% del capítulo de inversiones de los Presupuestos Municipales y servirá como complemento a los Presupuestos Participativos. El objetivo es que no haya una "mala planficación" y que no queden "millones de euros en el cajón sin invertir"

 José Luis Mateos
José Luis Mateos

José Luis Mateos ha presentado en la mañana de este miércoles, 10 de abril, una de las propuestas en las que ha trabajado durante bastante tiempo con su equipo y que afecta, de manera positiva, a los barrios de la ciudad de Salamanca que serán “una prioridad para el nuevo Gobierno Municipal que habrá a partir de junio”.

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el PSOE ha explicado que se trata de la creación de un Plan Plurianual de Periodicidad 2019-2023 de Inversiones en los Barrios de Salamanca que articulará la planificación durante esos cuatro años en las diferentes zonas de la ciudad con la finalidad de dotarlas de equipamientos, infraestructuras municipales y los servicios necesarios además de mantener las zonas ya existentes como parques y jardines, mobiliario o edificaciones municipales.

Unas inversiones que han de ser equitativas en todos los barrios de Salamanca, según explicó José Luis Mateos, y que se articularán en los primeros seis meses de Gobierno. Esto se hará con encuentros vecinales “abiertos” donde se determinen las demandas y necesidades de los ciudadanos y así “definir y priorizar las inversiones”.

La anualidad de 2020 ya iría recogida en unos Presupuestos Municipales que tendrán, del 10% mínimo destinado al Capítulo 6 de inversiones, un 70% u 80% destinado a este Plan Plurianual. Asimismo, cada proyecto de envergadura que esté en el Plan se irá evaluando “constantemente” tanto por la ya anunciada Concejalía de Barrio, que tendrá un contacto permanente con los vecinos, como por encuentros semestrales que se realizarán en cada barrio de la ciudad y a los que acudirá el alcalde.

Estos encuentros servirán también para ir incorporando demandas y observaciones de los vecinos así como de los comerciantes y pequeños empresarios del barrio, con los que se convocarán reuniones públicas cada vez que se vaya a llevar a cabo un proyecto.

José Luis Mateos explicó que esto se hace porque le gustaría paliar la “falta de planificación” que ha existido durante el Gobierno del PP, algo que se demuestra con “toda la ciudad levantada a dos meses de las elecciones porque no se han hecho las cosas a su debido momento”.

Por ello, y porque creen importante que los vecinos disfruten lo que necesitan “desde el primer día”, harán un diagnóstico y una conciliación presupuestaria para llevar todo esto a cabo porque es “una planificación ambiciosa” que tiene que ir acompañada de la rendición de cuentas y, sobre todo, se ha de cumplir “la palabra que demos a los vecinos de la ciudad”, por lo que también harán, de manera paralela, un calendario de inversiones.

Un complemento a los Presupuestos Participativos, que se mejorarán

El candidato a la Alcaldía del PSOE lamentó que la gestión del PP haya dejado “millones de euros en el cajón sin invertir”, lo que se pretende evitar en el futuro y, para ello, se establecerá un calendario con fechas ciertas “y, si hay desviación, se explicará a los vecinos”.

Por todo, José Luis Mateos calificó este Plan Plurianual de Inversiones en los Barrios como “algo novedoso” y que no se ha planteado nunca en Salamanca, además de ser “absolutamente necesario” para satisfacer las demandas y necesidades del vecindado de Salamanca así como para dotar “de más viveza” a la gestión municipal.

Igualmente, este Plan será un complemento a los Presupuestos Participativos que no sólo seguirán en marcha, sino que se mejorarán y servirán para “mejorar y añadir inversiones” que, aunque sean de menor calado, también tendrán su dotación.

Mateos explicó que el capítulo de los Presupuestos Municipales destinado a las inversiones es, como mínimo, el 10%. Esto supone unos 15 millones de euros de los 152 millones que tiene asegurados el Consistorio “sin hacer trampas”, refiriéndose a acumular inversiones, algo que él no tiene intención de hacer.

De ese 10%, “un alto porcentaje”, que estableció entre el 70% y el 80%, estará dirigido a este Plan Plurianual, dejando margen a proyectos fuera de este plan así como a los Presupuestos Participativos.

“Es ambicioso y es posible, porque hay presupuesto, y lo damos en cifras concretas”, prosiguió el candidato a la Alcaldía, quien también habló de la posibilidad de habilitar más presupuesto a esta cuestión porque la inversión pública, como recordó, tiene “un efecto positivo en la generación de empleo y en la economía”. 

Un Plan que evitará “barrios maltratados” y que haya “una ciudad de primera y de segunda”

Este Plan Plurianual también tiene otro objetivo, según detalló José Luis Mateos, y no es otro que evitar que haya “barrios maltratados” en Salamanca porque, como se ha demostrado con la reforma de las plazas de San José, no se ha tratado igual a las y los vecinos de unas zonas de la ciudad respecto a otra, dando lugar a “unos barrios de primera y otros de segunda”.


Por ello, y porque quieren que todos los barrios “se sientan integrados”, en el futuro el PSOE anunciará actividades concretas del Ayuntamiento en las diferentes zonas de la ciudad porque “ahora se concentran en el centro” y, según valoró José Luis Mateos y para “tener una ciudad de primera”, se deben compensar las actividades municipales en otras zonas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído