La Junta hace un listado de hospitales y sanitarios necesarios y habilita un correo electrónico para voluntarios

Por el momento se buscan médicos y enfermeras

 Concentración médicos (12) 1200x797
Concentración médicos (12) 1200x797

El Ministerio de Sanidad anunció este domingo una serie de medidas para este estado de alarma entre las que se incluían el mando de las comunidades autónomas de la sanidad privada, así como la prórroga de los contratos de los MIR.

En rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicaba que actualmente se está haciendo una valoración de las necesidades actuales que tienen los centros, tanto los públicos como los privados, para adaptar esos recursos que tenemos a los planes de contingencia elaborados en los diferentes escenarios.

En la tarde de este lunes tendrá lugar una reunión por videoconferencia con todos los gerentes de los hospitales para hacer un seguimiento de los planes de contingencia según los niveles. De hecho, desde la Junta ya se está trabajando en las medidas a tomar en el nivel 3.

En cuanto a los especialistas, podrán utilizar aquellos no comunitarios pendientes de homologación, así como los residentes de último año que estuvieran acabando, aunque no aclaraban cuántos. La consejera puntualizaba que “de entrada los vamos a mantener en el mismo sitio donde se han formado, pero según en la situación en la que vayamos a estar pueden ser utilizados de diferentes maneras”.

Asimismo, también utilizarán los profesionales jubilados en los últimos cinco años, aunque al ser una población de más riesgo estarán en atención telefónica o en valoración de epidemiología. “Necesitamos a los profesionales homologados, necesitamos a los MIR y a nuestros jubilados, pero de una manera muy planificada y organizada”, sentenciaba Verónica Casado.

Correo electrónico para voluntarios

El vicepresidente, Francisco Igea, por su parte, resaltaba “la ingente cantidad de peticiones de médicos, enfermeras, jubilados, estudiantes, médicos de otros sectores que nos han llegado a lo largo de estos días para echar una mano para trabajar”.

Para gestionar mejor esas peticiones, la Consejería de Sanidad ha habilitado la dirección de correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es como cauce para que profesionales sanitarios puedan mostrar interés en prestar sus servicios asistenciales en el sistema de salud público de Castilla y León, ante la actual situación epidémica causada por el nuevo coronavirus COVID-19.

A través de esa vía se recogerá la información que envíen los interesados -inicialmente profesionales médicos y de Enfermería, sin que más adelante se incorporen otras categorías-, sobre su disponibilidad a incorporarse a los equipos asistenciales de la Gerencia Regional de Salud. 

Este llamamiento está abierto a profesionales sanitarios en general, residentes que estén a punto de finalizar su formación sanitaria especializada y a otros profesionales sin especialidad.

Con esta iniciativa, Sacyl quiere disponer de un elemento más con el que hacer frente a las necesidades asistenciales que puedan irse planteando en los próximos días y semanas, con el fin de asegurar la atención a los ciudadanos de Castilla y León.

En este sentido se solicita a los profesionales que puedan contactar a través de voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es que faciliten datos de contacto y zonas de preferencia en las que desarrollar su labor asistencial en la Comunidad, para ir habilitando un sistema de incorporación paulatino, a medida que así sea preciso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído