La Junta piensa en adelantar la segunda dosis de los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca a ocho semanas y no descarta hacerlo a cuatro semanas

Actualmente se está poniendo la segunda dosis a las diez semanas. El motivo es el avance de las nuevas cepas y variantes

Carmen Pacheco junto a Verónica Casado y Julio López Revuelta, director general de Comunicación de la Junta
Carmen Pacheco junto a Verónica Casado y Julio López Revuelta, director general de Comunicación de la Junta

Castilla y León redoblará esfuerzos en los próximos días para cubrir con las segundas dosis a los mayores de 60 años ante la evolución de las nuevas cepas, como la delta, y no descartan, si así lo permite el Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adelantar la inyección a ocho semanas o, incluso, cuatro semanas.

Así lo han explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, que han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución epidemiológica del COVID-19 en la Comunidad. Pacheco, de hecho, ha reiterado que los estudios señalan que hay una gran diferencia de contagios en comparación a quienes han recibido una dosis o las dos, siendo ínfimo el porcentaje entre los segundos.

Actualmente, y como ha detallado Carmen Pacheco, la segunda dosis a las personas mayores de 60 años que han sido vacunadas con AstraZeneca se está poniendo a las 10 semanas, ya que está recomendado hacerlo entre 10 y 12 semanas después de poner la primera dosis.

Sin embargo, la directora general de Salud Pública de la Junta han indicado que en el Reino Unido se está poniendo la segunda dosis a las 8 semanas y que, además, hay un artículo publicado recientemente por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que señala que, incluso, se puede adelantar a cuatro semanas la inyección de la segunda dosis.

Por todo ello, Carmen Pacheco será la encargada de tratar estas propuestas en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, donde acude como representante de Castilla y León y donde hay más técnicos de otras comunidades, y la consejera hará lo propio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud si así lo autoriza la Comisión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído