​Las madres y padres del Juan Jaén deciden ‘pasar a la acción’: quejas formales y movilizaciones con cortes de tráfico a partir del lunes

Así se decidió en la asamblea celebrada este pasado miércoles, muy numerosa y participativa y que contó con la asistencia de miembros de ZOES y de parte del profesorado. Continuarán así hasta que el Ayuntamiento ofrezca “soluciones y hechos en vez de palabras”

 asamblea ampa juan jaén
asamblea ampa juan jaén

Las obras de eficiencia energética que se están realizando en el colegio público Juan Jaén siguen trayendo de cabeza a madres, padres y profesores además de, por supuesto, al alumnado. Una reforma que comenzó hace un mes y que, por lo menos, se prolongará hasta mediados de noviembre.

Sin embargo, las esperanzas de que las obras acaben en plazo son escasas, tal y como se comentó en la asamblea del AMPA (asociación de madres y padres), celebrada el pasado miércoles. Una reunión muy numerosa y participativa que contó con la presencia, además de con decenas de madres y padres, de parte del profesorado y de miembros de la asociación vecinal ZOES.

En esa asamblea se trataron varios temas sobre las obras. Y la tónica general fue de indignación contra el Ayuntamiento, tal y como comentan varios padres y madres presentes en la asamblea a SALAMANCA24HORAS. Los motivos son “todos los ya expuestos: incumplimiento de plazos, retraso en las obras, lentitud, falta de personal y mucho ruido en las horas de clase”.

Por todo ello, se tomaron dos decisiones de importancia. La primera, realizar un registro formal tanto al Ayuntamiento como a la Inspección de Educación en el que se expondrán todas las quejas y solicitudes recogidas en la asamblea y que versan, principalmente, sobre el bienestar de los escolares y profesores durante las horas lectivas así como en la entrada y salida al centro.

Dicho escrito se presentará este lunes, 7 de octubre, en el Registro del Ayuntamiento a las 13 horas.

La segunda decisión, y que también comenzará a aplicarse este lunes 7, tiene que ver con las movilizaciones. Y es que las madres y padres han decidido ‘pasar a la acción’ y concentrarse en el cruce del paseo de Carmelitas con la calle Fray Luis de Granada como medida de protesta.

Dicha concentración, que cortará ambas calles se realizará desde las 13:45 horas hasta las 14:30 horas -aproximadamente- y, en principio, todos los días “hasta que veamos que el Ayuntamiento toma medidas que nos convencen”. Y es que estos padres y madres reclaman “soluciones y hechos en vez de palabras y palabras”.

El Ayuntamiento recuerda que las obras “garantizarán unas condiciones óptimas para alumnos y profesores” durante los meses más fríos

Pese a todas las quejas que ha habido -y que habrá- el Ayuntamiento siempre ha insistido en recordar que estas obras son de eficiencia energética y servirán para “garantizar unas condiciones óptimas para alumnos y profesores del centro durante los meses más fríos y cálidos”.

Esto es de sobra conocida por el AMPA, si bien desde la asociación recuerdan que sus quejas se basan en otros aspectos, como la falta de cumplimiento de plazos o los ruidos. De hecho, destacan que, pese a que verbalmente la Dirección del centro les comunicó que el alumnado estaría fuera de su clase cuatro días como mucho, “la realidad es que llevan prácticamente un mes fuera”.

De la misma manera, fuentes municipales también han explicado a este medio que las obras avanzan “a buen ritmo” -otro aspecto en el que difiere el AMPA ya que salvo una rapidez no vista hasta ahora la obra terminará fuera de plazo, según lamentan- y que el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento colabora “para facilitar el desarrollo de las obras con la mayor rapidez y menores molestias posibles”, aunque para la asociación de madres y padres están “sacando las castañas del fuego a una empresa privada”.

De hecho, esas “menores molestias posibles” son una de las cosas que se tiene en cuenta, relatan las mismas fuentes, a la hora de establecer el programa de trabajo, que se realiza de manera coordinada entre la empresa adjudicataria, la dirección de la obra y la dirección del centro, que “todas las semanas” conoce las actuaciones de las obras “y cómo pueden afectar a la normalidad de las clases”.

Eso sí, desde el AMPA insiste que, aunque la Dirección no ponga pegas, no significa que el resto del profesorado afectado o los padres y madres no las tengan, puesto que los ruidos “siguen siendo insoportables y el profesorado está muy descontento”, aseguran desde la asociación.

Asimismo, desde el Consistorio valoran positivamente que “a mayores de las obras previstas, se han realizado sin coste para el centro numerosas actuaciones de mantenimiento a petición de la Dirección”. De hecho, tal y como aseguran, una brigada se encuentra allí de forma permanente “para responder a las necesidades que pudieran surgir durante la obra”.

Igualmente, también recuerdan desde el Consistorio que, salvo causa mayor justificada, agentes de Policía siempre están presentes para garantizar “un acceso seguro al colegio” durante la entrada y salida de los alumnos. Algo que “salvo algún día en el que se ha llegado tarde, sí se está cumpliendo. Lo bueno también hay que reconocerlo”, sentencian desde el AMPA, quienes esperan que en poco más de un mes haya acabado todo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído