Más de 880 personas solicitan protección internacional en Salamanca en los últimos cuatro años

Las entidades sociales salmantinas organizan un acto informativo y de sensibilización este jueves en la Plaza Mayor

22 Comentarios

Aumentan los solicitantes de protección internacional que huyen de los conflictos en sus países
Aumentan los solicitantes de protección internacional que huyen de los conflictos en sus países

Con motivo del Día de las Personas Refugiadas, que se celebra cada 20 de junio, las entidades sociales salmantinas -Cepaim, Cáritas, Salamanca Acoge, ACCEM y YMCA- quieren recordar "la necesidad de garantizar los derechos de las personas que se encuentran acogidas en nuestra provincia y hacer partícipe a la sociedad de las realidades que dejaron atrás en sus países de origen".

Con ese objetivo, han organizado para este jueves, 24 de junio, distintas actividades durante todo el día en la Plaza Mayor de Salamanca bajo el lema '24J: #SalamancaEsRefugio'. De esta manera, habrá distintos puntos informativos atendidos por personas refugiadas, cartelería informativa y la exposición 'Un mundo en movimiento'. Se desarrollarán entre las 11:00 y las 14:00 horas y entre las 19:00 y las 21:00 horas .

Más de 80 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas por motivos ajenos a su voluntad en 2021, según los datos de las Naciones Unidas. Casi 300.000 personas han solicitado protección internacional en nuestro país en los últimos cuatro años, de las que 882 personas lo han hecho en la ciudad de Salamanca, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio1. 

"No obstante, son todavía más personas las que han elegido nuestra ciudad y nuestra provincia para iniciar un nuevo proyecto de vida, lejos de la violencia o la inseguridad de sus países de origen", han afirmado las entidadades sociales salmantinas, para quienes es "necesario tener conciencia de las dificultades de acceder a los derechos fundamentales y los servicios públicos garantizados por las leyes, y que en muchas ocasiones, demasiadas ocasiones, son vetadas por razón del género, la raza, la nacionalidad o simplemente la situación legal-administrativa".

Por ello, desde estas entidades han organizado este jueves, 24 de junio, una jornada para la información y la sensibilización sobre la situación de los países de origen de las personas refugiadas y sobre las migraciones, contado por las mismas personas que se encuentran acogidas en Salamanca "de Siria, de Venezuela, de Guinea, de Nicaragua, de Colombia… de todos aquellos lugares que por unas u otras razones se han convertido para ellas en un lugar del que huir y dejarlo todo atrás, para comenzar de nuevo, en nuestra provincia, en nuestra ciudad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído