La época estival está marcada por los viajes, las vacaciones y el cambio de aires, donde la población busca huir de su día a día para descansar, disfrutar y desconectar.
En este contexto, proliferan las estafas y los engaños ya que numerosos usuarios se dejan llevar por los precios atractivos y las ofertas poco usuales del mercado sin prestar atención a los posibles riesgos.
Entre las estafas más comunes del verano la compañía de software de ciberseguridad, ESET, señala las 'vacaciones gratis' de un sorteo en el que nunca se ha participado. Éstas suelen producirse a través de correo electrónico, llamada o mensaje de texto.
También son populares las 'webs' colanadas de aerolíneas, vacaciones o comparación de precios; los grandes descuentos de vuelos, hoteles o paquetes vacacionales, que en algunos casos son reales, pero se han conseguido mediante tarjetas robadas o cuentas de fidelización secuestradas.
Ciudado con las ayudas a la hora de gestionar un viaje internacional porque a veces también se trata de un engaño, así como ciertos alquileres vacacionales, cuyos anuncios son obra de los ciberdelincuentes. Estas propiedades o bien no existen, no se alquilan, o ya están ocupadas por lo que se recomienda acceder siempre a páginas especializadas y fiables.
Por último, destacan dos estafas relacionadas con elementos públicos para el 'smartphone'. Una de ellas se produce por la red WiFi pública, cuando usuarios de cafeterías o aeropuertos se conectan, los estafadores aprovechan para introducirse en su móvil y acceder a sus cuentas bancarias. El otro caso hace referencia al 'Juice jacking' por el que los delincuentes informáticos acceden a través de los cables USB situados en estaciones de carga públicas.




