La capital del Tormes ha estrechado sus vínculos con el país asiático a través del Año Nuevo Chino 2025, dedicado a la serpiente durante este 2025, algo que, en palabras de Carmen Seguín, concejala de Relaciones Instituciones, Festejos y Tradiciones, consigue “reforzar los lazos porque es un punto estratégico muy fuerte para Salamanca”.
El propio Ayuntamiento de Salamanca ha explicado que este curso 2024/2025, se han recibido 1083 alumnos para estudiar en la Universidad de Salamanca, tanto en grados como en los diferentes másteres y cursos, algo que explica el trabajo que se ha ido realizando durante los últimos años en pro de seguir siendo una de las ciudades prioritarias para el estudio de los chinos y chinas que estudian en tierras charras.

Cabe destacar, que la ciudad ha recibido muchos premios de las asociaciones orientales gracias a la labor realizada durante los últimos años, donde se ha expuesto por las calles de Salamanca las esculturas de Xu Hongfei o diferentes desfiles donde la cultura y las vestimentas típicas de China han llenado de color y vida las rúas de la capital.
Hasta tal punto ha sido la relevancia que ha ganado Salamanca en España, que desde la embajada se han llegado a reunir con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y han elegido como destino prioritario la localidad salmantina para realizar todos los eventos que se han programado desde el 30 de enero al 1 de febrero.

La relevancia reside en la cantidad de personas que visitan Salamanca por este evento, donde encuentran en el municipio charro un lugar idóneo en el que realizar turismo, hacer su vida o estudiar, tanto por “la seguridad como la calidad de vida que tiene la localidad”.
Para este año, se han presentado diferentes eventos comenzado en la mañana del jueves, 30 de enero, con la recepción a la delegación de China, así como la inauguración de la escultura en la Plaza Mayor del maestro Xu Hongfei. Asimismo, ese mismo día, se estrenará una exposición en el Teatro Liceo, y ya por la tarde, talleres de medicina tradicional china en la Torre de los Anaya, además de un encendido de farolillos por la calle Zamora.



Año de la serpiente
Magi, una de las representantes de la delegación China en Salamanca, ha explicado que “se trata del séptimo año, dedicado esta vez a la serpiente, como símbolo de agudeza y para las personas que tienen una capacidad especial para superar adversidades”.
Del mismo modo, ha expuesto que “durante el Año Nuevo Chino 2025, se invita a reflexionar y superar desafíos con inteligencia, y más en Salamanca, una ciudad rica por su cultura, con la Universidad, una de las más prestigiosas”.

Universidad de Salamanca y China
Durante el martes, 21 de enero, la propia institución académica presenta ELE USAL en Beijing, a través de una videoconferencia que unía la sabiduría de la Universidad de Salamanca con los miles de estudiantes que eligen la capital del Tormes para reforzar sus estudios.




