Salamanca firma un manifiesto en defensa de las comunicaciones ferroviarias alegando que “no nos vamos a conformar con una devolución por fascículos”

El alcalde ha destacado que con este acto lo que se busca es “apostar por la buena comunicación de la ciudad y recuperar todas las frecuencias ferroviarias que teníamos antes de la pandemia”

Firma del Manifiesto en defensa de las comunicaciones ferroviarias
Firma del Manifiesto en defensa de las comunicaciones ferroviarias

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo se ha reunido este lunes, 18 de abril, con varios agentes económicos y sociales de la ciudad para firmar el 'Manifiesto en defensa de las comunicaciones ferroviarias de Salamanca'. En total han sido 17 las instituciones y entidades en representación de todos los sectores de la ciudad los que han firmado el manifiesto, entre los que se encontraban el rector de la USAL, Ricardo Rivero, el presidente de la diputación, Javier Iglesias y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo entre otras personalidades.

El alcalde ha destacado que con este acto lo que se busca es “apostar por la buena comunicación de la ciudad y recuperar todas las frecuencias ferroviarias que teníamos antes de la pandemia”.

Al mismo tiempo ha insistido en que “no nos vamos a conformar con una devolución por fascículos que no atiende a la demanda real para sostener el posicionamiento de privilegio que tiene Salamanca siendo la ciudad universitaria por excelencia, con centros de investigación punteros y con una gran oferta cultural”, principal motivo por el que Salamanca necesita estar bien comunicada.

Con la firma de este manifiesto, el alcalde ha señalado que Renfe recupera un tercer servicio Alvia entre Salamanca y Madrid este lunes “con el fin de incentivar el talento y aumentar las oportunidades para los jóvenes que quieran seguir residiendo en la ciudad lo hagan, puedan quedarse y desarrollar su proyecto laboral y profesional en Salamanca”.

WhatsApp Image 2022 04 18 at 12.58.22 PM

Así, “después de dos años con los Alvia funcionando a la mitad y tras varias reclamaciones, hemos conseguido que se vaya a recuperar una tercera frecuencia de tren rápido que ya teníamos antes de la pandemia”. De esta manera, Salamanca “recupera lo que nos han arrebatado, pero no nos conformamos con esta devolución incompleta”, insiste Carbayo.

Finalmente, el alcalde ha descrito los cinco puntos reclamables que figuran en la firma de este manifiesto con el quieren “dar visibilidad al hartazgo de Salamanca”:

1. Restauración de todas las conexiones del tren Alvia que comunicaban Salamanca con Madrid antes de la pandemia

2. Reclamamos una revisión de la política de precios de este servicio para favorecer su competitividad y para atender las demandas de los trabajadores que desde Salamanca se desplazan a Madrid por motivos laborales

3. Compromiso serio con las obras pendientes en Salamanca capital y provincia y un nuevo calendario ajustado para la ejecución de estas inversiones tanto en lo relativo en las obras de mejora de la vía convencional Medina del Campo-Salamanca como a la electrificación de la vía entre Madrid y Fuentes de Oñoro

4. Creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del tren Alvia Madrid-Salamanca cuya demanda ya era notoria antes de la pandemia. Se trataría de una nueva frecuencia con salida desde Salamanca que permitiera viajar a Madrid después de las 18:20 horas, y otra con salida desde Madrid entre las 15:55 y 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia

5. Promoción de un pacto de Estado por el tren que garantice el derecho a la conectividad y la movilidad de ciudadanos y de mercancías con independencia del signo político que gobierne en España

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído