Salamanca participará con cuatro talleres artesanos en la celebración de los 'Días Europeos de la Artesanía'

Todos los talleres están ubicados en la capital: el taller de construcción de vidrieras de Purificación Vicente 'Opal Vidrieras'; el taller de bordados tradicionales de José Antonio y Sergio Martín Díez 'Caireles'; el taller de joyería, filigrana charra, de Luis Méndez y el taller de encuadernación de Maite Holgado y Belén Chorro 'El Telar Encuadernación'

1 Comentarios

Artesanía. Foto S24H
Artesanía. Foto S24H

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), se adhiere a la celebración de los 'Días Europeos de la Artesanía', que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 3 de abril. Esta celebración de ámbito nacional, promovida desde la Unión Europea, cuenta con la participación de numerosos talleres artesanos de Castilla y León y pretende acercar al público el trabajo que realizan los profesionales de los distintos oficios artísticos dando a conocer su riqueza, diversidad y singularidad.

La conmemoración de este año cuenta con la implicación activa de 38 talleres artesanos que desarrollan su actividad en las 9 provincias de la Comunidad. Todos ellos abrirán sus puertas al público durante esos días para la realización de talleres participativos y demostrativos que permitirán a los visitantes tener una experiencia creativa en los distintos oficios artísticos.

Esta iniciativa contribuye a hacer visible la actividad profesional de las empresas de los oficios artísticos y tradicionales y su importancia social y económica. Así, en términos de riqueza y empleo, el sector genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en la mayoría de las actividades económicas, además de generar sinergias con otros sectores y contribuir a fortalecer una imagen positiva de Castilla y León y de sus productos y profesionales.

Extendiendo la celebración a lo largo de toda la Comunidad se pretende también poner de manifiesto la vinculación al territorio de los talleres artesanos, ya que allí donde están implantados ayudan a generar nuevos tejidos económicos con productos que suman valores tan importantes como la calidad, la autoría, la producción de cercanía, la sostenibilidad y la salvaguarda de procesos y técnicas de producción que forman parte del patrimonio inmaterial y material de Castilla y León.

Asimismo, el público tendrá la oportunidad de comprobar la diversidad de materiales, técnicas y actividades que se desarrollan en los talleres artesanos de la Comunidad que, aun manteniendo su vinculación con los oficios tradicionales, tienen un carácter cada vez más innovador, tanto desde el punto de vista creativo como en el ámbito de la digitalización de herramientas y procesos productivos. En este sentido, los talleres participantes pertenecen a una amplia variedad de sectores, tales como joyería, textil, vidrio, cosmética, cerámica, encuadernación, grabado y estampación, entre otros. 

La visita y participación en los distintos talleres tiene carácter gratuito, pudiéndose realizar la inscripción a través del mapa de actividades de la Web de Los Días Europeos de la Artesanía  https://www.diasdelaartesania.es y en la Web de FOACAL https://foacal.es/dias-europeos-de-la-artesania/

Relación de talleres participantes

Los talleres artesanos que van a participar en las distintas provincias de la Comunidad son los siguientes:

- En Ávila, el taller de alfarería y decoración sobre cerámica de Josefa Castro, situado en Poyales del Hoyo; el taller de técnicas de joyería de Pilar Elsa Martín y el taller de marroquinería de Antonio Molina, ubicados ambos en Arenas de San Pedro.

- En Burgos participará el taller de talla en madera de Alexandra Flores, situado en Sargentes de la Lora; el taller de sombrerería de Yolanda Pozo, que desarrolla su actividad en Espinosa de los Monteros; y el taller de marroquinería de Lola Gallo y Nube Nava, ubicado en Escalada.

- La provincia de León contará con actividades en el taller de cuentas de vidrio de Ruth Magallanes 'La Cárcel Artesanía', de Ponferrada; el taller de textil de Olga García Moledo, situado en Fresno de la Vega; y el taller de Cartón Piedra de Milagros García y María José de Valle 'Telaraña Artesanía' en la ciudad de León.

- En Palencia se podrá visitar el  taller de vidrio con soplete y emplomado de Ana Belén 'Llavamar', en Guardo; el  taller de cosmética natural de Rosa María de la Fuente 'Laboratorio CBC', situado en Cervera de Pisuerga; el taller de tejido en telar de bajo lizo 'Idem de Lienzo', que gestiona  Luisa Guardo en Santa Cecilia del Alcor; el taller de cerámica Luciano Ceinos en Paredes de Nava; y finalmente, ubicados en la capital, el taller de vidrieras de Carlos Laborda y el taller de Marroquinería de Asún Fernández 'La Vaca Azul'.

- La celebración cuenta en Salamanca con la participación de cuatro talleres artesanos, todos ellos ubicados en la capital: el taller de construcción de vidrieras de Purificación Vicente 'Opal Vidrieras'; el taller de bordados tradicionales de José Antonio y Sergio Martín Díez 'Caireles'; el taller de joyería, filigrana charra, de Luis Méndez y el taller de encuadernación de Maite Holgado y Belén Chorro 'El Telar Encuadernación'.

- En Segovia las actividades se desarrollarán en el taller de vidrieras de Raúl Santana en, La Salceda; el taller de técnicas de tintado textil, batik y Shibori de Mercedes Rouges “Antevasin Arts” situado en Montejo de la Vega; y el taller de serigrafía textil de Gonzalo de la Osa “Little Quincy” en la ciudad de Segovia.

- En la provincia de Soria participan el taller de arreglos florales con acebo de Cristina Martínez y Sagrario Narro 'El Acebarillo', situado en la localidad de Torrearévalo; el taller de torno de alfarero de Alfonso Almazán 'Almafar', ubicado en Tajueco; y el taller de torno y decoración cerámica de Pilar Nicolás 'Esguízaro', ubicado en Abioncillo de Calatañazor.

- En Valladolid son diez los talleres que se suman a la celebración: el taller de moldes para el cuerpo COSPLAY de Elena Briongos 'Manlima' de Zaratán; el taller de encuadernación de María Gómez, ubicado en  Arroyo de la Encomienda; el taller de decoración de cerámica de Alicia Santiago, en la localidad de Tordesillas; taller de grabado y estampación de Luis Javier Esteban en Medina de Rioseco; el taller de encuadernación de Rosa de Miguel 'TEAU Encuadernación', en Urueña; el taller de torno de alfarero de Juan Laguna ubicado en Portillo; el  taller de emplomado de vidrieras de Toly Mateo, también en Portillo; y finalmente, en la ciudad de Valladolid, el taller de grabado con buril y engaste de joyería de Dimas Sánchez, el taller de técnicas de joyería de Helena, Marta y Natalia 'TOSKA' y el taller de cerámica de Laura Castrillo.

- Por último, en la provincia de Zamora participan el taller de jabones y cosmética natural de Jabón del Zorro D’Avi, ubicado en Puebla de Sanabria; el taller de torno de alfarero y decoración de Mari Carmen Pascual, situado en Moveros de Aliste; y el taller de pintura sobre tela de Ana Zaragozá en Zamora capital.

Jornada de puertas abierta en CEARCAL

De forma complementaria a la celebración de actividades que se desarrollan en los talleres artesanos de la Comunidad, el Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) celebrará el sábado 2 de abril una jornada de puertas abiertas en su sede, ubicada en la calle Valle de Arán, s/n, de Valladolid, en horario de 11.00 a 14.00 horas.

Durante esa jornada se realizarán talleres demostrativos y participativos para que los visitantes al centro puedan conocer las 17 disciplinas de oficios artísticos y tradicionales que se imparten en los talleres del Centro de Artesanía. Así mismo, se expondrá una selección de obras representativas de los artesanos que imparten clases en el centro. La entrada es gratuita y abierta al público en general.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído