​Salamanca, una provincia privilegiada que se mantiene “fuera de los focos” en la nueva normalidad

La provincia, junto a otras seis de Castilla y Léon, no ha registrado brotes de coronavirus tras el fin del estado de alarma

 Turistas coronavirus Salamanca (4)
Turistas coronavirus Salamanca (4)

Castilla y Léon aglutina en su territorio el 60 por ciento de las provincias de toda España que no han registrado brotes de coronavirus desde que el Gobierno decretara, el pasado 21 de junio, el fin del estado de alarma.

Salamanca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora son seis de las diez provincias españolas que mantienen el virus a raya casi un mes después de que el país entrara en la denominada “nueva normalidad”. En este tiempo, solo Valladolid y Soria han sufrido brotes de Covid-19 en la Comunidad, con 22 y 12 casos positivos, respectivamente.

En todo el territorio español son otras cuatro provincias las que se encuentran en la misma situación de “privilegio” que la media docena castellano y leonesa: Ourense, Guadalajara, Cuenca y Sevilla. Hasta este martes, Asturias era la única comunidad que se mantenía libre de rebrotes, pero ya ha registrado cinco casos positivos.

La situación más grave se está viviendo actualmente en Aragón y Cataluña, donde incluso se está hablando ya de transmisiones comunitarias. Este es el peor de los escenarios de contagio del virus, ya que el control e identificación de los casos y contagios se hace más difícil.

En el otro lado de la balanza, Castilla y León y, por ende, Salamanca, viven en estas primeras semanas de "nueva normalidad" una situación mucho más halagüeña. La desescalada en la Comunidad fue más lenta que en la mayoría del territorio español y, al parecer, esa “calma” está teniendo ahora su recompensa.

Captura de pantalla 2020 07 16 a las 9.34.28

Salamanca, una provincia “privilegiada”

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, definía así la situación en la que se encuentra Salamanca, cuestionado esta semana sobre la incidencia del coronavirus en el territorio charro. "Somos una de las provincias menos afectadas en estos momentos”, indicaba el regidor, que apuntó que Salamanca pasó “una situación sanitaria muy complicada”, pero que ahora “estamos saliendo y tenemos uno de los mejores índices de España”.

De hecho, Salamanca cuenta actualmente con una razón de tasas acumuladas del virus de 0,40, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad. Se trata del tercer mejor dato de toda España, tan solo superado por Albacete con un 0,25 y Córdoba con un 0,33.

La incidencia acumulada indica la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad y la razón de tasas se obtiene dividiendo la incidencia de la semana 28 del año entre la de la semana 27. Los valores menores de 1 representan una disminución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído