Salamanca tendría que estar ya confinada según el criterio de la Unión Europea

Cuarenta y dos millones de españoles tendrían que confinarse en sus domicilios según las últimas recomendaciones del Ejecutivo Comunitario

Aguantando el chaparrón en Salamanca durante esta tercera ola del virus. FOTO: ICAL
Aguantando el chaparrón en Salamanca durante esta tercera ola del virus. FOTO: ICAL

La Comisión Europea ha recomendado esta semana a los países de la Unión Europea (UE) que insten a no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros, y ha aconsejado a los gobiernos que “adopten, mantengan o refuercen” medidas como los confinamientos en regiones con una incidencia acumulada superior a 500 casos, como es el caso de España.

Bruselas ha pedido a los gobiernos europeos “consistencia” a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro de una propia nación, señaló este lunes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

La intención de la UE de confinar aquellas zonas con más de 500 casos de incidencia acumulada volvería a meter en casa a los habitantes de 38 provincias de las 50 que hay en España. Entre ellas Salamanca, cuya incidencia a siete días se sitúa en 825 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a catorce días se encuentra en 1.534 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, del conjunto de España sólo se salvarían Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Navarra y Vizcaya. Estos serían los territorios, en estos momentos, a los que se les permitiría tener movilidad con los parámetros europeos.

Las zonas de alto riesgo para la Unión Europea son aquellas que registran una incidencia acumulada mayor de 500 casos, según la definición del Ejecutivo Comunitario. Desde esta semana, estas áreas aparecerán coloreadas de rojo oscuro en el mapa semanal que elabora el denominado Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). La UE estipula que se trata de una nueva categoría que se suma al semáforo de zonas verdes, amarillas y rojas que existía hasta ahora para clasificar todas las regiones europeas.

Para estas regiones con un elevado número de infecciones por el Covid-19, la UE aconseja adoptar confinamientos y cierre de determinados negocios, reforzar los test y el rastreo de contactos, así como aumentar la tasa de secuenciación genómica en los test que son positivos para localizar casos de infección por las nuevas cepas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído